Campaña para prohibir robots asesinos llega a la ONU

Estados Unidos y Rusia son los dos principales impulsores de este tipo de robots, capaz de decidir de manera autónoma qué es un objetivo

Regeneración, 22 de octubre de 2019. Robots.Una campaña internacional impulsada por 130 organizaciones no gubernamentales y apoyada por decenas de países llevó este lunes a la ONU una petición para que se negocie un tratado que prohíba los llamados «robots asesinos», armas autónomas capaces de operar sin instrucciones humanas.

Para las ONG, la falta de respuesta está permitiendo que empresas tecnológicas y un pequeño grupo de países avancen en el desarrollo de estos «robots asesinos».

LEER MÁS:  Reanudan clases en la Facultad de Ciencias Políticas tras acuerdo

Aunque los países de la ONU discuten el asunto desde hace años en Ginebra en el marco de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales, por ahora no hay ningún tipo de regulación.

Por ello, la campaña busca impulsar un tratado que prohíba estas armas y ve necesario aumentar la presión sobre los Gobiernos para que accedan a ello.

«La gran mayoría de países quiere avanzar y lanzar las negociaciones, pero están siendo frenados por los países (…) que van mas avanzados», denunció Wareham.

LEER MÁS:  Estudia el Inapesca al cangrejo azul para fines comerciales

«Es difícil de determinar», señaló Wareham sobre quiénes exactamente buscan desarrollar estas armas, incluidas a menudo en programas confidenciales.

Lo que dejan claro las ONG es que la tecnología avanza «muy rápidamente» y que «la diplomacia debe acelerar» en su respuesta.

Las armas autónomas se definen como sistemas capaces de seleccionar objetivos y decidir cuándo lanzar un ataque por sí mismos, sin intervención de un humano.

Para ganar visibilidad, las ONG han traído a Nueva York un robot creado originalmente para un programa de televisión en el Reino Unido.

LEER MÁS:  Evo Morales saluda el envío de diplomático de la ONU a Bolivia

Estos robots está ahora programado para pedir un tratado contra las armas autónomas.

En los últimos días, responsables de la campaña han llevado además su mensaje a las oficinas de varias empresas tecnológicas como Microsoft o Amazon.

Dentro de la industria, algunos gigantes como Google se han distanciado de este tipo de robots.

cargando...