Los cómplices César Duarte obtuvieron el criterio de oportunidad a cambio de declarar en contra del exgobernador de Chihuahua.
Regeneración, 23 de febrero del 2021. Cinco de los cómplices del exgobernador de Chihuahua, César Duarte devolvieron dinero que se desvió durante la administración del priista.
Además, los cómplices del Duarte devolvieron 19 millones 200 mil pesos y ahora son testigos colaboradores de la Fiscalía General del Estado (FGJE); con lo que se procederá contra del exmandatario estatal.
De acuerdo con la FGJE, César Duarte tenía una “nómina secreta” para desviar aproximadamente mil millones de pesos del erario de Chihuahua.
Y es que, en la “nómina secreta” de Duarte se identificó a 100 personas, de ellas, cinco
confesaron recibir recursos ilegalmente del estado. Por lo tanto, solicitaron el criterio de oportunidad y devolverán el dinero.
De hecho, se sabe que los involucrados son: Fernando Reyes Ramírez, exdiputado de
Movimiento Ciudadano (MC), que devolvió 2.4 millones de pesos; Armando Cabada, alcalde de Ciudad Juárez, 4.3 millones de pesos.
Además, el exdirector del periódico “El Heraldo de Chihuahua”, Javier Contreras Orozco, quien devolvió 10 millones de pesos; Hortensia Aragón Castillo, exdiputada local y expresidenta estatal del PRD, que regresó 2 millones de pesos; y Teokali Hidalgo, expresidenta municipal del PRI en Chihuahua, 500 millones de pesos.
Por su parte, César Duarte se encuentra en Estados Unidos en espera de que sea acepte su extradición a México.
El exgobernador de Chihuahua tramitó algunos amparos contra su extradición a México. Mientras que su esposa e hijos también son requeridos por la justicia mexicana por desvío de recursos públicos.
Organizaciones urgen creación en Tlaxcala de Fiscalía Especializada en Feminicidio
Emma Coronel permanecerá detenida y sin derecho a fianza, ordena jueza de EU