Corea del Norte reinicia pruebas con proyectiles en Mar de Japón

Corea del Norte lanzó su primer prueba de proyectiles de este año, denunció Corea del Sur. Este test luego de que Kim Jong señalara nueva «arma estratégica»

Corea, continúan tensiones
Corea, continúan tensiones

Regeneración, 2 de marzo del 2020. Corea del Norte disparó dos proyectiles no identificados en su primera prueba del año, el lanzamiento se hizo desde las cercanías de Wonsan, frente a las costas del Mar de Japón, indicó la agencia EFE.

Se detalla que la región marítima es llamado Mar del Este en las dos Coreas.

El último test de armas norcoreano tuvo lugar hace tres meses, el 28 de noviembre, dice EFE.

Según informó el Ministerio de Defensa surcoreano en un escueto comunicado el lanzamiento se hizo desde las cercanías de la ciudad de Wonsan.

Esto es, frente a las costas del Mar de Japón (llamado Mar del Este en las dos Coreas), según el comunicado.

El pasado viernes el líder norcoreano, Kim Jong-un, ya presidió un gran ejercicio de artillería, según medios estatales norcoreanos.

El de hoy es el primer test de armas – indicó EFE- desde que Kim Jong-un dijera en Año Nuevo que su país está desarrollando una nueva «arma estratégica».

Se trata de una advertencia dirigida a Estados Unidos que sugiere que Pyongyang podría estar trabajando en un nuevo misil de alcance intercontinental.

Incluso, en uno diseñado para ser disparado desde un submarino (SLBM).

Pyongyang realizó 13 pruebas de armas en todo 2019.

EFE subraya que esa fecha quedó marcado por la fracasada cumbre de Hanoi.

Misma en la que Washington consideró insuficiente la oferta de desarme de Pyongyang y se negó a levantar sanciones al régimen norcoreano.

Desde entonces las conversaciones sobre desnuclearización continúan estancadas.


1 de enero del 2020. Corea del Norte retoma carrera nuclear, anuncia nueva arma estratégica

Continuará desarrollando armas estratégicas para contener amenaza nuclear a largo plazo, hasta que se ponga fin a «política hostil» de EU

Corea del Norte, armas nucleares
Corea del Norte, armas nucleares

Regeneración, 1 de enero del 2020. Corea del Norte retoma carrera nuclear y anuncia la presentación de una «nueva arma estratégica».

El anuncio retomado de inmediato por todas las agencias fue destacado por la BBC de Londres.

LEER MÁS:  La ONU publicará las bases para la compra de medicamentos que requiere México

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, dio este martes por abandonada la desnuclearización que había prometido a Donald Trump, indica el portal.

Celebración de fin de año

Fue en el marco de las celebraciones de fin de año que Corea de Norte anunció una»nueva arma estratégica».

Aún cuando no se precisaron los detalles de esta nueva arma, si se aclaró que se trata de desarrollar armas estratégicas para defenderse de la política hostil de Estados Unidos.

«Kim había establecido precisamente el final de 2019 como plazo para que el gobierno de Donald Trump relajara las sanciones económicas contra su país», precisa la emisora de Londres.

Disuasivo nuclear

El líder norcoreano declaró que la suspensión de las pruebas nucleares, una promesa que le hizo a Trump, ya no era «necesaria».

«Pondremos en alerta constante nuestro disuasivo nuclear, capaz de contener las amenazas nucleares del Estados Unidos y garantizar nuestra seguridad a largo plazo», añadió.

Durante los últimos meses Pyongyang ha estado pidiendo la flexibilización de las sanciones internacionales.

Sin embargo Washington ha insistido en que se tomen medidas más concretas para desnuclearizar el país asiático.

Expertos estadounidenses apuntaron probable que Trump responda a Kim con más sanciones, mayor presencia militar en el este de Asia.

Y, desde luego más amenazas.

Estados Unidos ya ha dicho que reaccionará proporcionalmente si Corea del Norte lleva a cabo una prueba de misiles de largo alcance.


23 de agosto del 2019: Corea del Norte dispara dos misiles balísticos hacia el mar de Japón

Seúl convocó a una reunión urgente de su Consejo de Seguridad Nacional y analiza los detalles del lanzamiento con Estados Unidos

Regeneración, 23 de agosto del 2019. Corea del Norte disparó este sábado dos misiles balísticos que cayeron al mar en aguas al este de Japón.

Se acuerdo con información del servicio nipón de Guardacostas, es el séptimo lanzamiento que protagoniza Pyongyang desde el 25 de julio.

Los misiles, que Corea del Sur también ha detectado aunque solo los ha descrito como «proyectiles», partieron de la provincia de Hamyong Sur.

LEER MÁS:  Incrementa exportación de ganado bovino a EU a pesar de la pandemia: Sader

Corea del Sur ha convocado a una reunión de urgencia de su Consejo de Seguridad Nacional en Seúl, mientras analiza los detalles del lanzamiento con Estados Unidos.

Según Japón, es improbable que los proyectiles hayan llegado a su zona económica exclusiva en el mar.

El lanzamiento norcoreano es el primero desde que finalizaron las recientes maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur.

Pyongyang, que ve esos ejercicios como un ensayo para poner fin a su régimen, los había caracterizado como la causa de sus lanzamientos.

Según el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el líder norcoreano, Kim Jong-un, le había transmitido su disposición a reiniciar las interrumpidas negociaciones sobre su programa nuclear una vez hubieran concluido las maniobras.

Los lanzamientos son también los primeros desde que este jueves Seúl anunciara que dejará de compartir directamente información de inteligencia militar con Tokio.

La presidencia surcoreana anunció que su Consejo Nacional de Seguridad se reunirá tras este último ensayo.

Ensayos de misiles

Corea del Norte, país dotado del arma nuclear, llevó a cabo varios ensayos de misiles de corto alcance en las últimas semanas.

Esto en protesta contra los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur, que Pyongyang considera un ensayo para la invasión de su territorio.

La última sesión de entrenamientos concluyó el martes.

El viernes, Pyongyang tachó al secretario de Estado estadounidense, Mike Pomeo, de «toxina intransigente».

Esto sucedió después de que el diplomático norteamericano dijera que Estados Unidos mantendrá las sanciones «más duras» contra el Norte hasta que este se deshaga de su arsenal nuclear.

Las conversaciones entre Pyongyang y Washington sobre la cuestión nuclear del Norte están bloqueadas desde la segunda cumbre entre el líder norcoreano, Kim Yong Un, y, Donald Trump.

Esta reunión se celebró en febrero en Hanói y concluyó sin un acuerdo sobre la desnuclearización del Norte y el levantamiento de las sanciones.

Esta semana, el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, aseguró que Washington está «preparado para iniciar las negociaciones» en cuanto tenga noticias de Pyongyang.