La supuesta muerte de Mario Vargas Llosa no fue una simple mentira difundida en Twitter, sino que hay un hombre que está detrás de todo eso por una razón de peso.
Por Karla Trejo
RegeneraciónMx, 23 de mayo de 2022.- Este lunes se difundió la falsa noticia de la muerte de Mario Vargas Llosa en una cuenta de Twitter.
Dicha cuenta tiene el nombre de la editorial Alfaguara y aseguraba esta mañana que el escritor peruano había fallecido de un infarto. Como era de esperarse, la noticia se difundió con rapidez en la red social de Jack Dorsey.
Sin embargo, la cuenta que anunció la supuesta muerte de Vargas Llosa no está verificada y, además, la propia oficina Editorial Alfaguara aseguró al diario El Sol de México que no había ninguna información oficial al respecto. Pero, ¿quién y por qué dijo que el escritor había muerto?
El campeón de la mentira
Resulta que, de acuerdo con El Sol de México, el hombre detrás de la cuenta falsa de Alfaguara es el periodista italiano Tommasso Debenedetti, quien se ha dedicado a crear y difundir faknews (noticias falsas).
Incluso, no es la primera vez que Debenedetti publica la supuesta muerte de Mario Vargas Llosa, ya que en 2016 lo hizo también. En ese momento, las redes se convirtieron en un vaivén de especulaciones, porque nadie sabía a ciencia cierta si era real.
El mismo Tommasso Debenedetti se proclamó el ‘campeón italiano de la mentira’ durante una entrevista al diario español El País. Y es que el periodista ha publicado una y otra vez entrevistas y noticias que solo ocurren en su imaginación, entre ellas con el Dalai Lama, Benedicto XVI y Elie Wiesel.
Debenedetti declaró también que estaba satisfecho por su labor de difundir mentiras y no iba a detenerse hasta publicarlas todas en un libro compilatorio. El italiano agregó en dicha entrevista, publicada por El País en junio de 2010, que los propios medios le compraban sus entrevistas sabiendo que eran falsas.
Sin embargo, todos sabían que podían deslindarse de ellas si había algún problema y culpar directamente a Debenedetti. Finalmente, cuando se dio a conocer la “trampa”, el periodista empezó a publicar sus mentiras en Twitter, principalmente muertes de famosos escritores, como Isabel Allende y Mario Vargas Llosa.
“Lo hago como un juego, para que la gente comprenda que las redes sociales son propicias al engaño y a la comunicación fraudulenta. Es importante demostrar que las personalidades son fáciles de suplantar”, dijo el italiano al diario español.
Tommasso Debenedetti no sólo ha creado noticias falsas, sino también cuentas de Twitter, como la de editorial Alfaguara, el propio Vargas Llosa y el primer ministro italiano Mario Monti.