En riesgo arena de ríos y mares, explotación mundial desmedida

Arena y grava son utilizadas para concreto, asfalto y vidrio. Por cada habitante del planeta se diariamente se extraen 18 kilos de arena y grava


Regeneración, 13 de mayo del 2019. Arena y grava son explotadas de manera desmedida e impidiendo su natural reposición, en todo el planeta, los cambios en el consumo, mayor población y urbanización han triplicado la demanda de estos materiales en los últimos 20 años.
Lo anterior fue anunciado en el más reciente informe de ONU medio ambiente.
Se señala que la demanda mundial de arena y grava, asciende a 50 mil millones de toneladas cada año.
Eso contamina, provoca inundaciones, agotamiento de acuíferos y contribuye a empeorar las sequías.
El servicio de información de ONU noticias , subrayó:

La arena y la grava son los materiales fundamentales no reconocidos de las economías.

Se explotan en todo el mundo y representan el mayor volumen de material sólido extraído a nivel mundial.

Sin ellos, no habría concreto, ni asfalto, ni vidrio para construir las escuelas, hospitales, carreteras, paneles solares y otra infraestructura necesaria para los sistemas y métodos de construcción y producción industrial actuales.

LEER MÁS:  Christine Lagarde renuncia temporalmente al FMI; ahora va por el BCE

El informe Arena y sostenibilidad precisa:
Además, las represas y la extracción han reducido el suministro de sedimentos de los ríos a muchas áreas costeras, lo que lleva a la reducción de los depósitos en los deltas de los ríos y la erosión acelerada de las playas.
Con la extracción de arena regulada de manera diferente en todo el mundo, las regiones importantes para la biodiversidad y los ecosistemas se vuelven más vulnerables a los desafíos en la implementación local de estas regulaciones.
Además, existe una tendencia creciente de extracción no sustentable e ilegal en los ecosistemas marinos, costeros y de agua dulce.
Un problema transfronterizo
El comercio internacional del recurso está creciendo debido a la alta demanda en regiones sin bancos locales.
Se prevé que aumente un 5,5% anual con las tendencias de urbanización y desarrollo de infraestructura.
La extracción insostenible de arena no solo afecta el medio ambiente, sino que también puede tener implicaciones sociales de gran alcance.
Por ejemplo, la extracción de arena de las playas puede poner en peligro el desarrollo de la industria turística local.
En lugares como India y China, y otros países en Asia, África y América del Sur, muchas operaciones de extracción no están en línea con las regulaciones de gestión ambiental y ya se han visto impactos sociales.
Por ejemplo, Camboya, Vietnam e Indonesia son las fuentes, legales e ilegales, de materiales agregados para el desarrollo del corredor económico regional y los proyectos de recuperación de tierras en el sudeste asiático.
Sierra Leona, Kenia, Tanzania en África y Colombia en América del Sur han sido identificados como lugares que presentan desafíos de sostenibilidad para el sector.
Extracción a expensas de otros
Estos, y otros ejemplos, demuestran cómo la extracción descontrolada se produce a expensas de otros sectores económicos, medios de vida locales y biodiversidad.
Así los riesgos directos de seguridad para quienes trabajan en el sector y viven en las comunidades donde se lleva a cabo.
Incluso, esto incluyen el ahogamiento de los trabajadores que sacan arena de los cauces, y los hundimientos y derrumbes en las áreas de extracción.
Las operaciones legales e ilegales se reportan cada vez más en los alrededores o dentro de las reservas de biodiversidad establecidas y las áreas protegidas.
Es decir en los lugares únicos que la sociedad ha acordado son tan importantes desde el punto de vista ecológico y cultural que no pueden albergar actividades económicas que no sean compatibles con la integridad biofísica de estos ecosistemas.
Ya se han registrado impactos negativos para peces marinos y de agua dulce, así como aves y especies amenazadas como tortugas y delfines.
 

LEER MÁS:  Aumenta número de desnutridos en el mundo, avanza a 1000 millones
cargando...