Estados Unidos presentará archivos y más de 80 kilos de coca como prueba contra García Luna

La Fiscalía para el distrito de Nueva York presentará documentos de grabaciones interceptadas, así como registros financieros del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Regeneración, 24 de julio del 2020.El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentará como pruebas en el juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, registros financieros y comerciales.

La Fiscalía para el Distrito de Nueva York entregó este viernes las pruebas que usará contra el ex titular de la Policía Federal.

Cabe recordar, que García Luna está acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa durante la llamada “Guerra contra las drogas”.

LEER MÁS:  FGJCDMX investiga a los hermanos Serna Chávez, cercanos a Miguel Ángel Mancera

Más de 80 kilos de cocaína como prueba

Las pruebas constan de 43.8 kilos de cocaína decomisados en Brooklyn el 24 de mayo del 2002. En ese tiempo García Luna trabajaba en la Procuraduría General de la República.

Además, 20 kilogramos de la misma droga, que fueron asegurados en el Buque Gatun, cerca de las costas de Panamá, en marzo de 2007.

Y finalmente, se presentarán 22 kilos de cocaína y 4 kilos de heroína asegurados en Palisades, Nueva Jersey, en julio de 2009. Cuando García Luna ya era titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

LEER MÁS:  Anomalías en fideicomisos para defensores de DD. HH. y de periodistas: ASF

Así mismo, se entregarán miles de documentos de transcripciones de llamadas interceptadas, registros financieros, bancarios y de negocios. Mismos que han sido aportados por el Gobierno de México y declaraciones emitidas por un ex jefe del policía, detenido en Texas el 9 de diciembre del año pasado.

La próxima audiencia contra García Luna está programada para el 30 de julio ante el juez Brian Cogan. Aún no existe una fecha definida para el inicio del juicio frente a un jurado.