Polvo del desierto del Sahara cruza el mar Atlántico e incrementa temperaturas y algunas alergias. Cada año arriban 90 millones de toneladas
Regeneración, 16 de mayo del 2020. El fenómeno meteorológico afecta el clima y puede ocasionar enfermedades respiratorias, alergias y problemas dermatológicos en países como México, Panamá, Colombia y otros ubicados en el Mar del Caribe.
Luego de su paso por sudamérica el fenómeno se desplazará al norte, con destino a países centroamericanos ubicados en la costa del Caribe.
Santo Domingo
En ese sentido, Santo Domingo recomendó a sus ciudadanos exponerse al sol durante este fin de semana, además de sugerir que el consumo de líquidos sea constante en estos días.
La OMS
Según la Organización Panamericana de la Salud «el peligro que genera el fenómeno de recurrencia anual —que cubre un área de 800 kilómetros de ancho—».
Explicó que el problema radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que presenta el polvo.
Estos contaminantes los recoge a su paso por zonas deforestadas del Norte de África, particularmente los países subsaharianos intensamente afectados por desertificación.
Incluso generada por el agotamiento de bosques por el uso no controlado de ese recurso.
Es por ello que indica que las nubes de polvo pueden traer consigo graves consecuencias para la salud y el medio ambiente.
El recorrido
Tiene su origen en el desierto ubicado al norte de África, y es arrastrado por las corrientes de aire que atraviesan el Océano Atlántico.
Esto pasando por el mar Caribe, el sureste de Estados Unidos, México, Centroamérica y una pequeña porción de países sudamericanos.
Se estima que aproximadamente 90 millones de toneladas de polvo cruza la región del Caribe durante la primavera y verano en el hemisferio norte.