#EXCLUSIVA La candidata del PAN en Chihuahua pagó 2 millones a Krauze

Por Ricardo Sevilla

RegeneraciónMx.- Maru Campos, candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua, acusada de recibir sobornos millonarios por asignar obra pública a varias empresas durante su gestión como alcaldesa de Chihuahua, ordenó pagar más de 2 millones de pesos a la empresa Clío, propiedad de Enrique Krauze.

El 21 de octubre de 2019, María Eugenia Campos, a través del gobierno municipal de Chihuahua, celebró un contrato con la compañía Clío Libros y Videos S.A. de C.V, propiedad del director de la revista Letras Libres con el fin de realizar, según puede observarse en el contrato AD319/19, la “producción de una obra en la que se destaque la importancia de Chihuahua en la democracia del México actual”.

María Eugenia Campos Galván ⎼que actualmente es investigada por la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción por los delitos de cohecho y uso indebido de atribuciones y facultades ilícitas, tras haber sobornado a proveedores durante su gestión como alcaldesa de Chihuahua, de acuerdo con el MP de aquella entidad⎼ pagó 2 millones 378 mil pesos al empresario Enrique Krauze por un video que dura 45 minutos.

Campos ⎼que tiene más de una docena de amparos por los delitos de cohecho pasivo y es acusada de haber recibido pagos mensuales por más de 1.3 millones de pesos (entre 2017 y 2018) por parte de empresas contratistas del Ayuntamiento de Chihuahua⎼ en octubre de 2019 ordenó a su entonces coordinador de Comunicación Social en el municipio de Chihuahua, Ignacio Dávila Mora, que detallara el contrato en favor de la empresa de Krauze con Javier Lara Bayón, director de Publicaciones de Clío y representante legal del ingeniero nacionalizado español.

De acuerdo con el testimonio de Mara R***, quien fuera recepcionista en el Comité Directivo Estatal de la oficina del PAN en Chihuahua, Maru Campos, en realidad “nunca tuvo interés en exaltar la vida democrática de Chihuahua ni de ningún lado. Sólo estaba pensando en impulsar su candidatura a la gubernatura, de la mano de Marko Cortés”.

Todos los miembros de MCCI son opositores de mi gobierno: AMLO

Cabe destacar que, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Maru Campos, además de aquel convenio con Clío, también habría ordenado la adjudicación de contratos para limpieza y mantenimiento de camellones, parques y jardines municipales a cinco empresas que, de acuerdo con diversas auditorías, estaban vinculadas entre sí y simularon competencia en casi todos los procesos de licitación.

LEER MÁS:  México y Canadá multiplican intercambios en torno al T-MEC

La contratista de Enrique Krauze, cuyas acusaciones ya fueron evaluadas por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua y se determinó vincularla a proceso, tras una docena de amparos por los delitos de cohecho pasivo, también es señalada por haber cobrado sobornos por 9 millones de pesos del exgobernador César Duarte (de 2014 a 2015), cuando Campos era vicecoordinadora del PAN en el H. Congreso del Estado de Chihuahua.

Para no importunar al director de Letras Libres, María Eugenia Campos Galván, quien el pasado 15 de marzo tuvo que dejar en garantía hipotecaria una casa con un valor de 6 millones 822 mil 917 pesos, como medida cautelar impuesta por el juez Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, en la causa penal 2821/2020, ordenó a la Tesorería y a la Oficialía Mayor del Gobierno Municipal de Chihuahua que el contrato con Clío fuera por adjudicación directa.

Aunque el video estuvo terminado en menos de tres meses (el equipo de Krauze lo tuvo listo la primera quincena de diciembre de 2019), de acuerdo con el testimonio de una persona que trabaja en Editorial Clío Libros y Videos S.A. de C.V. (ubicada en la calle de Chilaque 9, colonia San Diego Churubusco, alcaldía Coyoacán, en la CDMX) Krauze y Maru Campos acordaron presentar el video casi un año después, concretamente dos meses antes de que la panista pidiera licencia en el Municipio para lanzar su candidatura a la gubernatura de Chihuahua.

Finalmente, la “producción de una obra en la que se destaque la importancia de Chihuahua en la democracia del México actual”, por la que Maru Campos decidió pagar más de dos millones de pesos del erario público de Chihuahua a Krauze, llevó por título: “Chihuahua, 1986: el verano caliente”.

LEER MÁS:  No aumentarán impuestos y la inversión social está garantizada: Hacienda

El video, cuya realización estuvo a cargo del escritor sonorense Greco Sotelo, colaborador de la revista Etcétera (de Marco Levario Turcott) y coordinador del área de Investigación y guion de la serie de documentales culturales México Nuevo Siglo, que produce editorial Clío para Televisa, fue presentado por el propio Enrique Krauze y Maru Campos el 8 de octubre del año pasado.

Durante la presentación, que fue realizada mediante una transmisión producida por el Gobierno Municipal de Chihuahua, Campos elogió a Krauze y, quizá sin darse cuenta, dijo que el director de Letras Libres la había hecho “la propuesta” del video. Por su parte, el dueño de Clío dijo, entre otras cosas, que “únicamente algunos románticos del PAN… a lo largo de las décadas habían llevado la bandera de la democracia en México” (del minuto 8:35 al 8:49), y que [Francisco I.] “Madero había cancelado” la democracia.

No deja de resultar curioso que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón (quien escribió los artículos que fueron publicados en 2018 en la revista Nexos, propiedad de Héctor Aguilar Camín, por encargo del Tribunal Electoral) haya celebrado, en público y en privado que el TEPJF haya avalado la candidatura de Maru Campos, la contratista que pagó a Enrique Krauze más de 2 millones de pesos con dinero del erario público del Municipio de Chihuahua.

#Exclusiva Los Nexos de Aguilar Camín con el TEPJF