FGR pide ficha roja a Interpol contra exdirector de Pemex, Carlos Treviño

La FGR solicitó a la Interpol emitir una una alerta migratoria y ficha roja de búsqueda para el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño Medina.

FGR pide ficha roja a Interpol contra exdirector de Pemex, Carlos Treviño

Regeneración, 9 de noviembre del 2021. La Fiscalía General de la República (FGR) pidió a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitir una alerta migratoria y ficha roja de búsqueda para el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño Medina.

En este sentido, la Fiscalía envió un oficio al director general de Asuntos Policiales Internacionales Interpol, Jorge Domínguez Martínez Vértiz, en el que le pidió que si lo capturan, lo pongan a disposición inmediata del Juez de Distrito.

Ello, debido a que el exfuncionario huyó del país el pasado 6 de septiembre, de acuerdo con Milenio. Un día después, la FGR lo acusó de ser presunto responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Además, se presume que Treviño huyó a Houston, Texas, porque viajó en un vuelo privado desde el Aeropuerto Internacional de Toluca. Sin embargo, se desconoce si se encuentra ahí o se fugó a otro lugar. Ahora lo buscarán en 194 países.

Emilio Lozoya acusó de recibir sobornos de Odebrecht

El también exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, acusó a Treviño de haber recibido 4 millones de pesos en sobornos, entre el 17 y 20 de septiembre de 2014, de Odebrecht. Aunque uno de sus abogados negó las acusaciones.

Al respecto, la dependencia federal detalló que Treviño Medina conformó una asociación para realizar diversas conductas delictivas; como operaciones con recursos de procedencia ilícita, durante el primer trimestre de 2013 y septiembre de 2014.

En el documento también señaló que los sobornos de Odebrecht los recibió a través de Norberto Gallardo Vargas. El objetivo fue dar “continuidad ilegal del contrato de Suministro de Etano, celebrado entre Pemex Gas y Petroquímica Básica y Braskem”.

Treviño, aseguró, los recibió, a pesar de que sabía que dichos recursos procedían de una actividad ilícita.