Fracking desaparecería a indígenas Tepehuas

El PAN ha saqueado a las comunidades poblanas desde que empezó a gobernar, denuncia activista indígena 

sierranorte

Regeneración, 9 de agosto del 2016.- La explotación de los hidrocarburos a través de la fractura hidráulica (Fracking), amenaza la supervivencia de la cultura Tepehua de la cual sólo sobreviven 140 personas en el estado de Puebla, así lo denunció Gerardo Pérez Muñoz, integrante de la Asamblea Social del Agua (ASA).

Las comunidades han realizado múltiples protestas contra la explotación que amenaza sus comunidades. El más reciente fue el pasado domingo 7 de agosto.

El activista dijo que el Fracking está obligando a las personas a desplazarse a las ciudades por no sentirse seguros en sus comunidades.

Pérez Muñoz dijo que desde que el Partido Acción Nacional (PAN) asumió el gobierno a nivel federal y estatal, han saqueado Puebla poniendo en riesgo la vida de los indígenas Tepehuas.

Indicó que Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con la mayor población indígena, después de los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Dijo que empresas transnacionales han copado la Sierra Norte y Negra, así como la Mixteca y el Valle de Tehuacán de proyectos que ponen en riesgo la vida de los pueblos originarios.

El defensor de los derechos humanos precisó que las culturas que se están poniendo en riesgo por el alcance de estas obras, llámese hidroeléctricas, gasoductos, generadores de energía eólica y minas a cielo abierto, son los nahuas y totonacos.

Gerardo Pérez dijo que la amenaza del fracking también se extiende a los pueblos Ñanú, Huastecos y Totonacos, agraviados por la empresa Trans Canadá, que instala el oleoducto que va del municipio de Tuxpan, Veracruz, a Tula, Hidalgo.

El declarante comentó que a pesar que en Cholula se cometió la primera matanza indígena, el 19 octubre 1519, no existe ningún memorial a víctimas de este primer etnocidio cometido después de la instauración de la Nueva España.

La Jornada de Oriente