Gandhi, libertador de la India, nace un día como hoy de 1869: efemérides

Conocido como el padre de la nación, por luchar pacíficamente por la liberación del pueblo indio, Gandhi desrrolló formas nuevas de lucha

Resultado de imagen para gandhiRegeneración, 2 de octubre de 2019. El conocido líder nacionalista indio Mahatma Gandhi, nació el 2 de octubre de 1869. Fue un abogado, pensador y político indio.

Se le conoce con el sobrenombre de Mahatma Gandhi, en sánscrito e hindi, la palabra majatma significa «gran alma», siendo maja: «grande» y atma: «alma».

Estudió leyes en Londres, la capital de Gran Bretaña y regresó a la India en 1891 para ejercer su profesión.

Se destacó por su lucha sin violencia en contra del colonialismo británico. Desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio.

LEER MÁS:  Niños y niñas tabasqueños tocarán la marimba en festival de Rusia

Instauró nuevos métodos de lucha (las huelgas y huelgas de hambre), y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba métodos pacíficos como medio para resistir al dominio británico.

Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario.

Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India.

Fue presidente del Congreso Nacional de la India. El país alcanzó la independencia en 1947, y se dividió en dos: India y Pakistán, tras lo cual comenzaron los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes, que desaprobó.

LEER MÁS:  FCE imprime más de un millón de libros para fomentar la lectura

Gandhi soñó y luchó por un país en unidad, donde los hindúes y los musulmanes pudieran vivir en paz.

El 13 de Enero de 1948 comenzó un ayuno con el propósito de detener el derramamiento de sangre entre los dos países.

Tras cinco días, los líderes beligerantes de ambas facciones se comprometieron a detener la lucha y Gandhi abandonó el ayuno.

Un fanático integrista indio que se oponía a sus prédicas, Nathuram Godse, lo asesinó el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.

LEER MÁS:  FCE imprime más de un millón de libros para fomentar la lectura
Padre de la Nación

Por lograr, en 1947, la independencia de su país, es considerado El Padre de la Nación India.

Él instauró nuevos medios de lucha para resistir al dominio británico como el rechazo a la lucha armada, las huelgas de hambre, la no cooperación, la desobediencia civil y la «no violencia».

Rehusó cualquier posesión terrenal, vestía como las clases más bajas: con manto y taparrabos.

Comía vegetales, zumos de fruta y leche de cabra. Los indios le veneraban como a un santo y le comenzaron a llamar Mahatma (‘alma grande’, en sánscrito), título reservado para los más grandes sabios.

cargando...