Honduras estalla ante el fraude electoral

Cientos de personas salieron a las calles para protestar contra la reelección ilegal del Partido Nacional y sus métodos fraudulentos.

 

Por Fabiola Rocha @fabioaromo

Regeneración 01 de diciembre de 2017.- Honduras estalló en caos luego de días desde las elecciones legislativas, municipales y presidenciales de las que aún no se ha dado el resultado oficial para el próximo presidente del país centroamericano.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tenía que entregar los resultados desde hace días y aunque se han amparado en un periodo de más de 15 días que contempla la ley, ciudadanos hondureños ven en la tardanza un claro signo de fraude.

“Ayer (30 de noviembre) de forma espontánea la gente salió a las calles, más de seis bulevares estaban tomados por las movilizaciones; se suponía que el Tribunal daría los resultados finales, y otra vez no hubo tal; la tendencia oficialista sigue favoreciendo al presidente actual, paso del empate técnico a marcar una tendencia en alza”, contó Fernando Destephen, periodista hondureño radicado en Tegucigalpa.

Hace por lo menos dos días, empezaron una serie de protestas que más tarde se convirtieron en saqueos, lo que para Destephen es una forma de justificar la acción militar.

LEER MÁS:  Dan mayoría a presidente de Honduras pese a irregularidades; piden anulación en las calles

“El problema es que así como anda gente que está indignada, también hay gente que solo busca hacer saqueos, que talvez ni comparten el sentimiento”, contó.

“Estas acciones, los medios tarifados las usan para sostener el discurso oficialista de la seguridad pública y atacar con la Policía Militar”.

De acuerdo con el testimonio de Karla (de quien nos reservamos el apellido), del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), desde el 2009, el presidente actual y quien busca la reelección, Juan Orlando Hernández, es un golpista, pues participó activamente en el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en 2009.

Karla además indicó que la reelección es ilegal en Honduras, por lo que de principio, la participación de Juan Orlando no debía suceder.

“De acuerdo al estamentos legal de Honduras, la Constitución no permite la reelección”, indicó.

Pese a ello, las elecciones se llevaron a cabo, pero mientras en un inicio los primeros resultados favorecían al opositor, Salvador Nasralla, por alrededor de cinco puntos, ahora, el partido oficialista presumen la ventaja.

LEER MÁS:  'Honduras, ejemplo de lo que nos va a pasar con Seguridad Interior': Solalinde

“El domingo 26 fueron las elecciones, ya sabíamos que tenían montado un fraude, pero el pueblo salió a votar como nunca antes, porque nadie está a favor de la dictadura, excepto quienes viven de ella, y porque han empobrecido a la población y sumido el país en la violencia”, relató.

“El domingo desde temprano se vio la estrategia de fraude: mesas electorales abrieron tarde el proceso de votación, el Tribunal Supremo Electoral cerró la votación a las 4 pm, algo nunca visto, Miles se quedaron sin poder ejercer el sufragio, secuestraron las identidades de muchísima gente, el padrón electoral no fue depurado (sic)”.

Las acciones violentas y la falta de certeza electoral, que se ha puesto en evidencia, cansaron a la gente, quienes siguen saliendo a las calles pese al clima hostil que impera.

“El clima es hostil, puedo confirmar que más de 12 barrios y colonias de Distrito Central fueron tomadas y cerradas por los manifestantes, que exigen se respete su voto, ayer en una colonia muy grande El Pedregal, en la zona sur del Distrito Central, hubo 3 heridos, se reporta un muerto en la ciudad de La Ceiba. Ningún líder político llama a la calma, la policía reprime, estamos viviendo un 2009 0.2”, dijo Destephen.

LEER MÁS:  Policías de Honduras entran en huelga en medio del fraude oficialista

Con información y fotografías de Fernando Destephen

Dos candidatos y… ¿dos ganadores en las elecciones en Honduras?

Comentar con facebook