Compartir

De acuerdo con la acusación, la Ley de Seguridad Interior altera los principios de la asamblea comunitaria.

 

Regeneración, 24 de enero de 2018.- Indígenas de Guerrero presentaron un amparo contra la Ley de Seguridad Interior (LSI), por considerar que se violó el proceso normativo de consulta, establecidos en la Constitución y convenios internacionales.

Para los indígenas, integrados en el Consejo de Autoridades Civiles y Agrarias de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), la Ley de Seguridad Interior “altera los principios de la asamblea comunitaria”, porque se evitó realizar la consulta a los Pueblos Indígenas de México.

LEER MÁS:  Jóvenes triquis, campeones de basquet en Las Vegas

El abogado del UPOEG, Manuel Vázquez Quintero, además de comisarios de las comunidades de Cruz Grande, Copala, Cuautepec, San Luis Acatlán, entre otros, de la Sierra, Costa Chica, Montaña y Centro, presentaron el amparo en conjunto.

“Este amparo, decidimos presentarlo en este juzgado por las circunstancias, estamos solicitando que se remita a la Suprema Corte de Justicia porque no fuimos consultados como pueblos indígenas y afromexicanos, sabemos que tenemos derecho a la consulta de cualquier tipo de iniciativa del gobierno federal, estatal y municipal”, explicó Vázquez Quintero.

LEER MÁS:  "Nosotros sólo hemos puesto los muertos": indígenas de Oaxaca

Para el abogado es necesario respetar la soberanía de los pueblos indígenas y de todos los ciudadanos.

La UPOEG elaboró un pronunciamiento en contra de la LSI en el que señaló que, “nosotros consideramos que al ser una ley ambigua y no especificar detalladamente los procedimientos, acciones y sanciones que tendrán la Marina, el Ejército y Ejecutivo vulnera todas las garantías individuales y colectivas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Vía Sur Acapulco.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook