Compartir

De acuerdo con la acusación, la Ley de Seguridad Interior altera los principios de la asamblea comunitaria.

 

Regeneración, 24 de enero de 2018.- Indígenas de Guerrero presentaron un amparo contra la Ley de Seguridad Interior (LSI), por considerar que se violó el proceso normativo de consulta, establecidos en la Constitución y convenios internacionales.

Para los indígenas, integrados en el Consejo de Autoridades Civiles y Agrarias de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), la Ley de Seguridad Interior “altera los principios de la asamblea comunitaria”, porque se evitó realizar la consulta a los Pueblos Indígenas de México.

LEER MÁS:  'En la mesa', legalizar amapola para resolver violencia: Cienfuegos

El abogado del UPOEG, Manuel Vázquez Quintero, además de comisarios de las comunidades de Cruz Grande, Copala, Cuautepec, San Luis Acatlán, entre otros, de la Sierra, Costa Chica, Montaña y Centro, presentaron el amparo en conjunto.

“Este amparo, decidimos presentarlo en este juzgado por las circunstancias, estamos solicitando que se remita a la Suprema Corte de Justicia porque no fuimos consultados como pueblos indígenas y afromexicanos, sabemos que tenemos derecho a la consulta de cualquier tipo de iniciativa del gobierno federal, estatal y municipal”, explicó Vázquez Quintero.

LEER MÁS:  Cruz Roja niega auxilio a niño con convulsiones 'por no tener seguro ISSSTE' (Video)

Para el abogado es necesario respetar la soberanía de los pueblos indígenas y de todos los ciudadanos.

La UPOEG elaboró un pronunciamiento en contra de la LSI en el que señaló que, “nosotros consideramos que al ser una ley ambigua y no especificar detalladamente los procedimientos, acciones y sanciones que tendrán la Marina, el Ejército y Ejecutivo vulnera todas las garantías individuales y colectivas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Vía Sur Acapulco.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook