Compartir

Asombroso insecto descubierto en Birmania “Caputoraptor elegans”, extinto y transicional entre las cucarachas y la mantis

Regeneración, 4 de febrero del 2018.”Este nuevo bicho fue descubierto en ámbar de Birmania de hace aproximadamente 99 millones de años, lo que corresponde al Cretácico tardío inferior. Según sus descriptores, el insecto pertenece a un grupo extinto llamado Alienoptera (“ala extraña” en griego), miembros transicionales entre las cucarachas y las mantis”.

Roberto Díaz Sibaja, biólogoy Maestro en Ciencias Biológicas, egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, difundió la siguiente información publicada en 2018:

LEER MÁS:  AMLO, hacer historia con la ciencia

La nueva especie fue llamada Caputoraptor elegans, que significa “cabeza ladrona elegante” en referencia al probable estilo de vida de predador del insecto así como a la peculiar cabeza y tórax de la especie que forma una especie de “aparato masticador” y a lo delgado de la parte trasera del cuerpo, precisamente algo “elegante” según sus descriptores.

Caputoraptor fue descrito a partir de nueve ejemplares conservados en ochos piezas de ámbar. Entre dichos ejemplares se encontraban sólo hembras (reconocidas por su aparato reproductor) en varios estados de desarrollo, de ninfas a adultas.

LEER MÁS:  AMLO, hacer historia con la ciencia

Lo más peculiar del insecto es su tórax, pues junto con los procesos genales de la cabeza (lo que uno llamaría “mejillas”) formaba un aparato en forma de tijera. La función de este aparato es desconocida aunque se proponen dos posibles: sexo y depredación (básicamente para lo que vive todo animal). Y una tercera que es algo rara: la defensa.

 

Esto hace de este pequeño insecto habitante del follaje Cretácico uno de los descubrimientos más interesantes en lo que va del año, un año que pinta muy bien. Y a ti ¿qué te parece Caputoraptor?

LEER MÁS:  AMLO, hacer historia con la ciencia

Fuente:
Bai, M., Beutel, R. G., Zhang, W., Wang, S., Hörnig, M., Gröhn, C., … & Wipfler, B. (2018). A New Cretaceous Insect with a Unique Cephalo-thoracic Scissor Device. Current Biology.
DOI: https://doi.org/10.1016/j.cub.2017.12.031

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook