Compartir

Según el secretario del trabajo, México no puede homologar los sueldos por falta de certificación, trabajadores improductivos y poco calificados.

Regeneración, 15 de octubre de 2017.- Según el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, el hecho de que no suban los salarios no tiene que ver con la economía o que no se busque competitividad, sino porque los trabajadores están poco capacitados y no certificados para sus puestos.

En el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la visita de Justin Trudeau, el secretario del Trabajo, aseguró que hay “disposición” para homologar los salarios con los del Canadá y Estados Unidos.

LEER MÁS:  Negociación del TLCAN se reanudará en julio, luego de las elecciones

“Las diferencias salariales tienen que ver no con una decisión de buscar una competitividad artificial, tienen que ver primero con asimetrías en las economías donde tenemos trabajadores con muy pocas capacidades, con muy poca certificación de habilidades, con niveles de productividad bajos”, dijo para Milenio.

“Hay mejoras salariales para los trabajadores de México derivadas de la política interna, que es un compromiso en nuestro Plan Nacional de Desarrollo, pero no tiene que ver con un decreto; si se pudiera solucionar con un decreto, lo hubiéramos hecho ya”.

LEER MÁS:  Renegociación del TLCAN depende de ‘suficiente flexibilidad’ entre negociadores: Guajardo

Sindicatos de Canadá y Estados Unidos han protestado ante el bajo nivel salarial que provoca el cierre de fábricas en sus países de origen para abrirlos en México y pagar muchísimo menos aquí.

“El problema de esta renegociación no es Canadá, es México y que sus negociadores se niegan a revisar los salarios. Son tan bajos que no se puede competir con ello y eso explica que 52 por ciento de la población esté viviendo en la pobreza”, dijo Jerry Dias, presidente de uno de los sindicatos más influyentes en Canadá.

LEER MÁS:  Aumenta Banxico tasa de interés a 7.75%, la tasa más alta en nueve años

Mientras en México, los salarios mínimos ascienden a 80. 04 pesos al día, mientras en Canadá es de 11.40 dólares canadienses por hora, que actualmente cuesta alrededor de 15 pesos, lo que significa que por ocho horas, una persona gana el equivalente a 1324.8 pesos al día. En Estados Unidos, el salario mínimo asciende a 7.25 dólares por hora, que equivale a unos 1, 044 pesos al día.

Vía Milenio

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook