México recibió esta mañana a 124 corresponsales, reporteros y staff de diferentes medios de comunicación que se encontraban en Afganistán y solicitaron al gobierno federal visa humanitaria, refugio o asilo político.

México rescata a reporteros extranjeros de Afganistán; EU no lo logró

Regeneración, 25 de agosto del 2021. México recibió esta mañana a 124 corresponsales, reporteros y staff de diferentes medios de comunicación que se encontraban en Kabul, Afganistán, y solicitaron al gobierno federal visa humanitaria, refugio o asilo político.

Entre los periodistas se encontraba un grupo de afganos, y sus familias, que trabajó para The New York Times. El reportero Azam Ahmed, exjefe de las corresponsalías en Kabul y México, se comunicó con el secretario de Relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, el 12 de agosto para preguntarle si el gobierno federal recibiría a refugiados afganos.

La primera respuesta del canciller fue que no sería posible; sin embargo, se comunicó con el presidente Andrés Manuel López Obrador para comentarle la petición, quien estuvo de acuerdo con que la situación de Afganistán avanzaba rápido y que era necesario tomar la decisión con la misma rapidez.

Alrededor de las 18:30 horas, Ebrard se comunicó con Ahmed para decirle que el gobierno mexicano le iba a brindar garantías de que iba a aceptar a corresponsales y a sus familias como refugiados.

LEER MÁS:  Niño de 5 años muere por disparo en grabación de video de adolescentes

Además, el canciller dijo que no lo tomó como una situación diplomática entre Estados Unidos y México. El periodista y el secretario mantuvieron una relación cordial, a pesar de las críticas que el gobierno mexicano ha hecho hacia la cobertura de Ahmed y quien presuntamente está relacionado con Claudio X. González, uno de los opositores principales de AMLO.

Burocracia de EU impidió rescate de corresponsales

La situación se complicó cuando los talibanes avanzaron hacia Kabul porque el aeropuerto comercial cerró y sólo podían salir del país los vuelos militares estadounidenses. México extendió la ayuda a los periodistas de The Wall Street Journal y The Washington Post. 

En este sentido, el editor en jefe del Journal, Matt Murray, confirmó que enviará a su equipo, que está en Catar y Ucrania, a México; mientras que el Post no quiso proporcionar información para no arriesgar a sus corresponsales.

LEER MÁS:  #Opinión: AMLO opta por revivir el ALCA, ante el ascenso de China en Latinoamérica

A pesar de que Estados Unidos incrementó sus vuelos de evacuación, la burocracia de inmigración tiene dificultades para responder a las peticiones. Aunado a ello, uno de los requisitos para procesar las visas especiales de periodistas es que pasen un año en un tercer país. De esta forma se aseguran que no sean inmigrantes musulmanes que trabajan de forma encubierta.

El gobierno mexicano pretende aceptar más solicitudes de refugio de otros periodistas y mujeres que están en peligro en Afganistán, de acuerdo con el secretario.

El editor y presidente de The New York Times, A.G. Sulzberger, agradeció a las autoridades de México por su ayuda y generosidad para poner a salvo a sus colaboradores afganos junto con sus familias. También invitó a la comunidad internacional a seguir este ejemplo y ayudar a los ciudadanos que aún se encuentran en peligro.

Sulzberger destacó que la ayuda que recibieron no afectará la cobertura del diario estadounidense sobre México, ya que se trata de un asunto humanitario y sostuvo que quienes han ayudado saben que su cobertura es total e independiente.