Mueren millones por smog especialmente en China e India

    CHINA-CONTAMINACION

    Al menos 5.5 millones de personas mueren por ello.

    Regeneración 14 de febrero del 2016.- La contaminación del aire mata a más de 5.5 millones de personas alrededor del mundo cada año, la mayoría de estos decesos ocurren en países de rápido crecimiento como China e India, reportaron investigadores el viernes pasado.

    El número de muertes prematuras continuará elevándose en los próximos años a menos que se tomen medidas mucho más agresivas contra la contaminación del aire, advirtieron varios investigadores a la Asociación Americana para el Avance de la ciencia enWashington, E.U.

    “La contaminación del aire es el cuarto factor de riesgo de muerte más alto en elmundo y por mucho, el riesgo ambiental de muerte más alto,” dijo Michael Brauer, profesor de la la Escuela de Población y Salud Pública de la Universidad de Columbia en Vancouver, Canada.

    La contaminación del aire está detrás de los problemas de alta presión, dieta insana y el hábito de fumar, de acuerdo al estudio hecho por el Instituto de Medidas de Salud.

    “Reducir la contaminación del aire es una manera muy eficiente de mejorar la salud de una población, dijo Brauer.

    China e India cuentan con el 55% de total de muertes alrededor del mundo por contaminación del aire.

    En China, el principal contribuyente a la baja calidad del aire es la quema de carbón, y se probó que la contaminación producida por esta actividad causó 366,000 muertes en el año 2013, dijo Qiao Ma, un estudiante de doctorado de la Escuela de Medio Ambiente de la Univerrsidad de Tsinghua en Ebijing, china.

    Según su reporte, existe una necesidad urgente para desarrollar estrategias que reduzcan las emisiones de carbón y de otros sectores.

    De acuerdo con los lineamientos de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud la contaminación del aire a una cantidad de partículas diarias de 25 microgramos por metro cúbico.

    En febrero, Beijing y Nueva Delhi tuvieron niveles diarios de al menos 300 microgramos de contaminación por metro cúbico, o 1,200 por ciento más alto que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, según investigadores.

    Más del 85 por ciento de la población mundial vive en áreas donde se exceden los niveles de la calidad del aire recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

    Con información de: http://www.france24.com/en/20160212-millions-die-air-pollution-mainly-china-india?ns_campaign=reseaux_sociaux&ns_source=twitter&ns_mchannel=social&ns_linkname=editorial&aef_campaign_ref=partage_aef&aef_campaign_date=2016-02-12&dlvrit=66745