Pese a inversión para removerlo, Sargazo invade playas de Quintana Roo en pleno verano

Playas turísticas de Quintana Roo son invadidas desde hace tiempo por sargazo (algas marinas) acumuladas en estas vacaciones de verano.

 

Regeneración, 17 de julio de 2018.- Los esfuerzos y millonarias inversiones para contener el paso de Sargazo (algas marinas), a las playas de Quintana Roo, no han dado resultados y los restos de vegetación marina siguen invadiendo las playas en pleno verano.

La llamada Costa Maya tiene este problema desde hace años, y se han intentado diversas maneras de pararlo, sobre todo la constante limpia, que implican millones de pesos.

LEER MÁS:  Fuertes lluvias dejan una persona muerta en Los Cabos, suspenden clases

Según un reporte hecho en febrero de este año, en 2015, el gobierno mexicano anunció una inversión de 150 millones de pesos para retirar los residuos de las playas de Quintana Roo, pero también 60 millones para evitar futuras complicaciones de con esa planta en los litorales.

“Lo que a todas luces resultó en un desvío más de recursos desde la administración federal”, señaló Julian Santiesteban en su texto.

Diariamente, se retiran alrededor de 20 toneladas de Sargazo, cuyo origen es principalmente el calentamiento global.

LEER MÁS:  Nobel de la Paz a Abiy Ahmed Ali, medió la guerra entre Etiopía y Eritrea

La invasión de la planta comenzó este 2018 en el sur del estado, luego la Riviera Maya y finalmente Cancún, la zona es famosa por ser el segundo sitio en importancia en arribo de cruceros a nivel nacional.

Gustavo Maldonado, regidor de Playa del Carmen, comentó que se trabaja en la conformación del proyecto de control de sargazo, que incluye la utilización de una barrera que extenderían sólo en el tramo de costa del primer cuadro de la ciudad.

Vía Lector

cargando...