Por inconstitucionalidad, ministros de la SCJN invalidan Ley Bonilla

Los integrantes de la SCJN manifestaron su apoyo al proyecto del ministro Fernando Franco González Salas que invalida la Ley Bonilla

Regeneración, 11 de mayo del 2020. Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el proyecto que echa abajo, por inconstitucionalidad, la Ley Bonilla.

Con dicha disposición se pretendía ampliar el periodo de gobierno del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

Arturo Zaldívar señaló “violaciones graves” que apreciadas en su conjunto ponen de manifiesto “un verdadero fraude a la Constitución“, un “efecto corruptor de rango constitucional“.

“Se llevó a cabo toda una maquinación a través de la cual se pretendió burlar la voluntad popular, usando la Constitución para violar la Constitución;…»

LEER MÁS:  Controversia en la Corte no es en contra del presidente, ni del ejército: Aureoles

«…usando las herramientas de la democracia para minar la democracia, corrompiendo de manera tajante el principio democrático”, indicó.

Los ministros han manifestado su apoyo al proyecto del ministro Fernando Franco González Salas, que invalida la Ley Bonilla, por ser contraria a la constitución federal y atentar contra los principios democráticos.

ELECCIONES EN BAJA CALIFORNIA

Con esta resolución el INE se prepara para las elecciones de Baja California y otras 14 entidades en busca de gobernador, tal como lo aseveró su consejero Ciro Murayama.

Lorenzo Córdova escribió en Twitter: «esta decisión preserva la democracia y la división de Poderes, y hace valer el marco jurídico…».

El mandato de Jaime Bonilla durará entonces los dos años previstos desde el inicio, y no cinco.

LEER MÁS:  Controversia en la Corte no es en contra del presidente, ni del ejército: Aureoles