Rusia advierte a Estados Unidos, «cualquier acción contra Siria será tomada como una agresión»

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió aEstados Unidos que cualquier acción militar contra Siria sin la aprobación de la ONU podría considerarse como una agresión.

En una entrevista con el canal TV1, colgada el miércoles en la página web del Kremlin, Putin reafirmó su demanda de que la administración (del presidente estadounidense, Barack) Obama necesita una aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU antes de emprender cualquier acción.

“Debe presentarse ante el Consejo de Seguridad de la ONU cualquier prueba existente que demuestre se usaron armas químicas en Siria y que lo hicieron las fuerzas gubernamentales”, destacó Putin previo a la cumbre del G-20 que comienza mañana en la ciudad rusa de San Petersburgo.

Rusia, agregó, emprenderá acciones firmes y serias contra Siria de existir pruebas que demuestren claramente el uso de armas de destrucción masiva.

Mientras, Rusia no tienen intención ni intervendrá en ningún conflicto en otros países, destacó el mandatario ruso.

Putin destacó además que Rusia envió algunos componentes del sistema de defensa aérea S-300 a Siria como parte de un contrato anterior, “pero actualmente los suministros han sido suspendidos”.

No extraditará a Snowden  

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este miércoles que Rusia no extraditará al ex empleado de los servicios de inteligencia estadounidenses Edward Snowden a Estados Unidos, ya que los dos países no tienen un acuerdo de extradición.

“El problema no es que defendamos a Snowden. No lo defendemos de ninguna manera”, destacó Putin en una entrevista con la cadena Channel 1 TV y la agencia de noticias Associated Press en vísperas de la Cumbre del G-20 en San Petersburgo.

“No podemos juzgar si Snowden cometió algún delito en Estados Unidos o no… pero nosotros, como un país soberano que no tiene tales acuerdos (de extradición) con Estados Unidos, no podemos hacer otra cosa que ofrecerle la oportunidad de permanecer aquí”, expuso Putin.

El viceministro ruso de Defensa, Anatoly Antonov, advirtió el martes al régimen israelí de “no jugar con armas y misiles” en una región inestable, después de que este régimen admitiera haber lanzado misiles al Mar Mediterráneo, sin haber emitido una advertencia de antemano. 
israelSubrayando la inestabilidad en el Mediterráneo y el aumento de las armas en la región, Antonov indicó: “No entiendo muy bien cómo alguien puede jugar con armas y misiles hoy en día en aquella región”. 

“El Mediterráneo es un polvorín. Basta una cerilla para prender un fuego que podría propagarse a otras regiones del mundo, no solo a los países vecinos. Recordaré que el Mediterráneo está cerca de las fronteras de Rusia”, apostilló. 

A pesar de que el oficial ruso no mencionó al régimen de Tel Aviv, sus declaraciones se produjeron después de que oficiales israelíes admitieran haber lanzado misiles en el marco de un ensayo llevado a cabo por el ejército del régimen de Israel y el estadounidense. 

Asimismo, llamó a aquellos que lanzaron dichos misiles a ser más responsables con la seguridad regional y a “no jugar con el fuego”. 

El Ejército ruso detectó a las 10h16, hora local, dos lanzamientos de “objetivos balísticos” en Armavir, en el sur de Rusia. 

Tras esta acción, Rusia puso el martes en alerta el centro de mando de su Estado Mayor, así como al centro de control de las Tropas de Defensa Aeroespacial.