Secretario de la ONU viaja a Medio Oriente para coordinar fin de la violencia

La ofensiva israelí en la Franja de Gaza mató el sábado a 46 palestinos, elevando el número de fallecidos a 342

Por el bando israelí, 2 soldados murieron el sábado en combate y  un civil murió por un cohete lanzado desde Gaza

funeral_320217

Regeneración, 19 de julio 2014.- El conflicto en Medio Oriente incitó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a viajar a la región, para ayudar «en la coordinación con los actores regionales e internacionales, a acabar con la violencia», según el secretario general adjunto para asuntos políticos de la organización, Jeffrey Feltman.

El conflicto sigue cobrando  víctimas, sólo el sábado 46 palestinos murieron a causa de los ataques del ejército de Israel, elevando el número de fallecidos a 342. 

Por el bando israelí, dos soldados murieron el sábado en combates, según informó el ejército, y un civil murió por un cohete lanzado desde Gaza. Con él son dos los civiles israelíes que han muerto desde el 8 de julio, según la policía. Otro soldado murió esta semana por un disparo de fuego «amigo».

No obstante, Israel advirtió que intensificará su operación terrestre en el enclave palestino controlado por los islamistas de Hamas, tras doce días de conflicto.

LEER MÁS:  Mantener deportación "en caliente" de migrantes, ordena juez de EE.UU

El ejército está «expandiendo la fase terrestre de la operación», dijo su jefe, el teniente general Benny Gantz. Pese a ello, combatientes palestinos lograron infiltrarse en Israel por uno delos túneles secretos del centro de la Franja, enfrentándose a tropas israelíes.

Uno de los militantes murió, mientras el resto fue forzado a dar marcha atrás, según el ejército.

El brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedine al Qasam, reivindicó por su parte un ataque en territorio israelí.

Las muertes civiles

La gran mayoría de los 337 palestinos muertos en el conflicto más sangriento entre Israel y Hamas desde 2009 son civiles. Además, unos 2.400 palestinos han resultado heridos.

Cuatro palestinos de una misma familia, entre ellos dos niños, murieron el sábado en un bombardeo aéreo en el norte, según los socorristas.

«¡Por mucho que bombardeen, no va a cambiar nada! ¡Es un acto criminal! Aquí sólo hay civiles, no bombardearon militares sino cuatro pisos de civiles. Es el terrorismo del Estado israelí», gritaba Adnan Hachem, frente a los escombros de su inmueble.

LEER MÁS:  50 años de cárcel a sujeto que mató atrozmente a hijastro de 2 años

Cerca de 90 cohetes palestinos impactaron contra Israel desde el jueves, cuando el Estado hebreo lanzó su operación terrestre. De su lado, el ejército atacó «240 posiciones con actividad terrorista», entre estos diez túneles y 22 puntos de acceso. También informó haber abatido un burro cargado de explosivos en Rafah (sur).

Los túneles, utilizados por Hamas para atacar Israel y transportar armas, son el objetivo número uno de la ofensiva terrestre, aunque «su éxito no está garantizado al 100%», según el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Según del corresponsal de The Guardian y The Observer en Jerusalem, Peter Beaumont, la oficina de prensa del gobierno israelí envió un comunicado a los periodistas presentes en la zona en el que les advierte del riesgo y sobre la estrategia de Hamas de usar a periodistas como escudos humanos y se exime de toda responsabilidad ante los riesgos.

Información: AFP