Compartir

Presencia ilegal de transgénicos en el país por la vía de la contaminación “no es un accidente, es un método conocido” de las transnacionales para entrar y después solicitar legalización de la siembra

La Dra. Vandana Shiva pronunció una declaración jurada ante la CNDH; Condenó el atentado contra la vida, la libertad y la democracia

Denunció la “democracia transgénica” del gobierno y las transnacionales; Confió que en próximos años será posible celebrar “el fin de los transgenicos”

Vandana-shiva
René Sánchez Galindo, Vandana Shiva y Adelita San Vicente

Regeneración, 15 de abril de 2014. De visita en México la Doctora Vandana Shiva, reconocida ecofeminista, filósofa y científica de origen hindú, habló con los medios de comunicación en conferencia de prensa este martes, en el Club de Periodistas de la ciudad de México.

La activista premio Nóbel Alternativo en 1993 quien encabeza el activismo mundial en defensa de las semillas criollas y la biodiversidad, dijo que su presencia en el país es para “dar apoyo al caso (contra Monsanto y el gobierno) y a los movimientos, para asegurarme que México se quede libre de transgénicos”.

Dijo además que la presencia ilegal de transgénicos en el país por la vía de la contaminación “no es un accidente”, sino que es un método conocido para la entrada de Monsanto, DuPont, Pioneer, Dow y Syngenta para  solicitar la legalización de la siembra y al mismo tiempo apelar a un supuesto interés de los campesinos.

Criticó que por regla general, el mismo grupo de compañías transnacionales que venden semilla transgénica, venden químicos pesticidas e incluso medicinas, para cuando las personas se enferman de cáncer. También señaló el “conflicto de interés” que existe en científicos promotores del maíz genéticamente modificado y funcionarios del gobierno.

El abogado René Sánchez Galindo informó que el jueves pasado se presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violación a los derechos humanos en lo que corresponde al medio ambiente, la biodiversidad, la salud, la alimentación y la cultura.

Acompañaron la conferencia Martín Rojas, campesino de Tepoztlán; René Sánchez Galindo, abogado director de Colectivas AC, y Adelita San Vicente Tello, representante común de la demanda. Sánchez Galindo señaló que la experiencia de la doctora hindú constará como una declaración jurada ante la CNDH. 

Navdanya

nine-seeds
FOTO: navdanya.org

Vandana Shiva es fundadora del movimiento Navdanya (nueve semillas). Una red de semilleros y productores orgánicos con presencia en 17 estados de India.

Un “símbolo de protección biológica, diversidad cultural y una visión de las semillas como un bien común, basado en el derecho a conservar y compartir las semillas como regalo de vida”.

Navdanya “es nuestra milpa”, ilustró. “El modelo de milpa es el modelo de la seguridad alimentaria. Podemos alimentar dos veces la población del mundo si intensificamos la biodiversidad de semillas y no los químicos que están matando al planeta y a la gente”.

Señaló que tiempo pasado, en la industria del algodón en India, se hallaban más de 500 mil variedades. Al algodón, producto nacional que inspiró la lucha de Ghandi por la libertad, Monsanto la convirtió en la “fibra de la esclavitud, señaló. 

Vandana Shiva expresó que “México debe aprender de la lección de India”.

Para finalizar su exposición, la Dra. Vandana Shiva compartió que el día anterior, observó el lema “Tierra es libertad”, durante un peregrinaje por la tierra de nacimiento de Emiliano Zapata. 

“Diría, en la tierra de Zapata, que semillas, alimento y tierra es libertad. No hay manera de que una compañía corrupta pueda destruir su tierra y nuestra tierra. Su semilla y nuestra semilla. Esto es acerca del futuro”, dijo.

CNDH

vandana-shiva4
Vandana Shiva con Martín Rojas, campesino de Tepoztlán, René Sánchez G., abogado, y Adelita San Vicente, representante común de la demanda.

En la queja con número de folio 36261 presentada el jueves 10, en la 6ta. visitaduría encargada de temas ambientales, se plantea que “la omisión de las autoridades mexicanas ha permitido la presencia de maíces transgénicos en lugares no permitidos ni autorizados”, informó Sánchez Galindo.

El director de Colectivas AC, subrayó lo expresado por la ecofeminista hindú, en el sentido de que son las mismas compañías que venden semillas transgénicas, las que venden también los químicos. Así consta en las 79 solicitudes de permiso para la siembra de transgénico, detenidas gracias al proceso legal que sostiene la colectividad en contra de las transnacionales y el gobierno.

Vandana Shiva vino a México para participar en el festival internacional Cinema Planeta, en la ciudad de Cuernavaca Morelos. Más tarde el día de hoy, estará en una actividad denominada “Semillas Campesinas libres de transgénicos”, en la Casa de Cultura Reyes Heroles, ubicada en Francisco Sosa #202, Barrio de Santa Catarina. Coyoacán, D.F.

 

Información y redacción: A. Luján.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook