La FGR podría investigar al exdiputado Mauricio Toledo por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, además de enriquecimiento ilícito.

Toledo habría cometido más delitos: FGR; ya lo investigan

Regeneración, 17 de agosto del 2021.La Fiscalía General de la República (FGR) podría investigar al exdiputado Mauricio Toledo por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, además de enriquecimiento ilícito.

Esto se debe a que se detectaron y denunciaron movimientos financieros inusuales por 578 millones de pesos. En los que están involucradas cuatro personas físicas y cuatro de empresas.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció que el exlegislador y los involucrados realizaron depósitos de 223 millones 948 mil 238.02 pesos y retiros por montos que ascienden a 354 millones 720 mil 290 pesos. Asimismo, localizó transferencias por 23 mil 665 dólares y retiros por 3 millones 521 mil 181 dólares.

LEER MÁS:  Cuauhtémoc Blanco denuncia narcopolíticos, incluido exgobernador Graco

Estaría involucrado el próximo alcalde de Coyoacán

En la denuncia de la UIF también está involucrado el próximo alcalde de Coyoacán, José Giovani Gutiérrez Aguilar, quien tomará protesta el 1 de octubre. El funcionario es accionista de XC Internacional Comerce, S.A. de C.V., empresa que tuvo en su nómina a Toledo en 2016 y pagó sueldos de 587 mil 149 pesos.

El exlegislador fue delegado de Coyoacán de 2012 a 2015 y diputado local en
la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 2015 a 2018.

LEER MÁS:  Caen los primeros dos experitos por alterar pruebas del caso Ayotzinapa

La UIF encontró probables transferencias electrónicas de fondos que posiblemente
se efectuaron 2019 por un monto de 5 millones 700 mil pesos a Simón Sarkis Nehme Kuri por el pago de dos departamentos. Sus ingresos no eran suficientes para adquirir esos inmuebles, por lo que se desconoce cómo los obtuvo.

Aunado a ello, recibió 7 millones de pesos de empresas con características de fachada o fantasma, de 2016 a 2018. Por lo que aún no se decide si el caso debe quedar en manos de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada o en la Fiscalía
Especializada de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo