UIF investiga red china que importa zapatos, podría lavar dinero del CJNG

Santiago Nieto, titular de la UIF, informó que se revisa si esta red china es un mecanismo de lavado de dinero del CJNG

Regeneración, 01 de agosto de 2020. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda detectó una presunta red china que se encarga de importar zapatos a México a un precio por debajo del valor real, por lo que reciben cantidades importantes de dinero en efectivo.

Santiago Nieto, titular de la UIF, dio a conocer que se revisa si es un mecanismo de lavado de dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

LEER MÁS:  Niegan amparo a esposa de Lozoya, cuentas permanecerán bloqueadas

En el lapso de enero a noviembre de 2019, México importó de China alrededor de 13 millones 346 mil dólares de calzado.

En el mismo periodo de 2018 dichas comprar sumaron 7 millones 889 mil dólares, según cifras del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).

“Tenemos un caso de personas de nacionalidad china que están introduciendo zapato a León, muy raro, precios por debajo del valor y están recibiendo cantidades importantes de recursos en efectivo, estamos pensado que es un mecanismo de lavado de dinero de cártel de Jalisco”, señaló luego de una reunión con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

LEER MÁS:  UIF y Fonatur firman convenio para detectar irregularidades en licitaciones del Tren Maya

En este sentido, explicó que las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19) han obligado al crimen organizado a utilizar otros mecanismos para lavar dinero, como a la compra de productos de contrabando.

Además dijo que el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, estaría importando calzado por debajo del precio que se declara a León, Guanajuato, conocida por ser “la capital del zapato”.