Usuarios le reprocharon a Aurelio Nuño que, en primer lugar, rebasó en un 2,680% lo autorizado por el Congreso y que con todo ese dinero se hubiera podido crear nuevas escuelas, darles mantenimiento, o capacitar a docentes
Regeneración, 13 de mayo de 2018.- Luego de que se supiera el sábado pasado que la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuando estuvo bajo el cargo de Aurelio Nuño, gastó mil 963 millones de pesos en publicidad oficial, los usuarios de las redes expresaron su descontento.
Aurelio Nuño excedió en 2,700% el gasto en imagen de la SEP durante su gestión
Usuarios le reprocharon al exsecretario que, en primer lugar, rebasó en un 2,680% lo autorizado por el Congreso y que con todo ese dinero se hubiera podido crear nuevas escuelas, darles mantenimiento, o capacitar a docentes.
Una de las críticas que más difusión tuvo fue la de Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña del candidato de Morena a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador:
«Aurelio Nuño, tú que dices que soy una grosera, esta es la peor grosería que le pudiste haber hecho a los niños de México, a ver si sigues diciendo que te importa la educación», le escribió al extitular de la SEP y ahora coordinador de campaña de José Antonio Meade, presidenciable del PRI.
.@aurelionuno tu que dices que soy una grosera, esta es la peor grosería que le pudiste haber hecho a los niños de México, a ver si sigues diciendo que te importa la educación. pic.twitter.com/v7n17UqlDj
— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) 12 de mayo de 2018
Nuño respondió a Clouthier diciendo que él buscaba dar a conocer la reforma educativa y tocó los temas de los spots de campaña de AMLO y hasta el dinero que Morena destinó a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.
No, Tatiana. No es grosería comunicarle a la sociedad, con toda precisión y de manera oportuna, el nuevo modelo educativo. Grosería es tratar de echarlo abajo para devolverle privilegios a líderes corruptos, como lo propone @lopezobrador_ (y tú junto con él). https://t.co/GFiLf0fxk2
— Aurelio Nuño (@aurelionuno) 12 de mayo de 2018
A estas acusaciones Clouthier respondió:
Se siente orgulloso de que donaron el equivalente a 13% de lo que desperdiciaron en tu imagen, Nosotros donamos directo a los damnificados, no al INE.
— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) 12 de mayo de 2018
Pero también comunicadores y ciudadanos criticaron el derroche en publicidad de Nuño. Estos son algunas críticas y señalamientos que hicieron a través de Twitter:
El peligro para la educación es @aurelionuno. Cuántas escuelas se hubieran construido con 2 mil mdp botados a la basura de su propaganda? https://t.co/rsr0i9zvH5
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) 12 de mayo de 2018
El colmo:
SEP redujo recursos para capacitar docentes (aunque sí tenía dinero) al mismo tiempo que multiplicó su gasto en comunicación social (aunque no tenía dinero)https://t.co/JxvVm6QPJ3
— Daniel Moreno (@dmorenochavez) 13 de mayo de 2018
Obsceno
Criminal
Inútil
Que el tal Aurelio Nuño, antes secretario de educación y hoy a cargo de la fracasada campaña de @JoseAMeadeK ,dilapidará más de 1960 millones de pesos (casi el 3mil por ciento más de lo que tenia autorizado) para implantar a huevo su reforma educativa pic.twitter.com/n3vxJFJla8— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) 12 de mayo de 2018
— Aurelio Nuño ¿Cómo pudiste gastar mil 963 millones de pesos en tu imagen? 😠
— pic.twitter.com/1jRSEWGT4u— Vida Simpson (@LosSimpsonMX) 13 de mayo de 2018
Y ahora con ustedes el NUÑO “Yo no Fui” pic.twitter.com/8ycSXMe8IB
— Vida Simpson (@LosSimpsonMX) 13 de mayo de 2018
Primeros efectos claros de la reforma educativa:
El año pasado, con Aurelio Nuño como titular, la SEP gastó en propaganda mil 963 millones de pesos. 2,680% más de lo aprobado por el Congreso.
Reforzó la promoción del nuevo modelo y la sobreexposición de Nuño.
Vía @Reforma 👇🏼 pic.twitter.com/H7dwG9CkeP— Elisa AlanísZurutuza (@elisaalanis) 12 de mayo de 2018
Aurelio Nuño dice que Obrador representa la economía de 1963. Pero él, Aurelio, representa la economía de los 1963 millones gastados en PROPAGANDA.
— Hinoki Kinoki (@HinokiKinoki) 12 de mayo de 2018
Digamos que un maestro de primaria gana $9500 al mes y tiene 21 estudiantes en promedio.
Lo que se gastó Nuño en publicidad sólo en 2017 alcanzaría para 10 años de salario de 1,428 maestros beneficiando a 300,000 niños.
(así él y así los medios que estiraron la mano)
— José Merino (@PPmerino) 13 de mayo de 2018
Y el muy cabrón en todo preescolar de la SEP despidió a todo el personal de intendencia y veladores. Ahora las maestras se tienen que encargar de cuidar y limpiar las intalaciones. Además de haberle recortado a toda la planta docente sus vacaciones a la mitad https://t.co/v5qbFFjxBU
— LaTrollaCoquetona (@ItsKezzo_Bitch) 13 de mayo de 2018
Usted no le comunicó nada a la sociedad sobre el modelo educativo, hizo propaganda para aprobar una reforma laboral dictada desde la industria privada contra los maestros. https://t.co/RyhrGkDrKG
— Laika ☭ (@LaikaOrbital) 13 de mayo de 2018
Para ver la dimensión del sobre gasto de Aurelio Nuño en la SEP en publicidad.
Se gastó $1,963,000,000.00 MxP…
Menos $70,000,000.00 MxP aprobados…
Quedan $1,893,000,000.00 MxP…
Un aula equipada cuesta $415,000.00
Se hubieran hecho 4,561 aulas escolares. @tatclouthier— Rubén Valdez ® (@ValDezRBN) 12 de mayo de 2018
Cabe señalar que este domingo, López Obrador pidió al gobierno federal que haga público el monto que gastó para promocionar la reforma educativa. De acuerdo con él pudieron haber sido al menos ocho mil millones de pesos.
Pide AMLO que gobierno federal informe cuánto gastó en publicidad de reforma educativa