La vacuna Sputnik V, desarrollada en Rusia, ha mostrado una eficacia de 91.6% contra la Covid-19.
Regeneración, 12 de febrero del 2021. Luego de la polémica por la vacuna rusa contra la Covid-19, Sputnik V, varios países autorizaron su uso para combatir al virus SARS-COV-2.
Kazajistán se convirtió en el país 27 en autorizar a la vacuna Sputnik para inmunizar a las personas contra la Covid-19.
Asimismo, la vacuna rusa se aprobó en San Vicente y las Granadinas, así como en Montenegro. En ambas naciones la autorización ha sido bajo el procedimiento de autorización de uso de emergencia.
Países que ya autorizaron la vacuna
Con lo cual, San Vicente y las Granadinas se convierten en la primer nación peninsular en autorizar el uso de la Sputnik V.
También, la vacuna ha sido autorizada en Argentina, Venezuela, Bolivia, México, Paraguay y Nicaragua.
Además, en los Emiratos Árabes Unidos, Bielorrusia, Serbia, Argelia, Palestina, Turkmenistán, Irán, República de Guinea, Túnez; también en Armenia, la República Srpska de Bosnia y Herzegovina, Líbano, Birmania, Pakistán, Mongolia y Baréin.
La Sputnik V se desarrolló por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú.
Su aplicación es en dos dosis con una diferencia de 21 días entre la primera y la segunda; además, utiliza vectores adenovirales, que no se multiplican y resultan completamente seguros para la salud.
Resultados preliminares
La revista científica The Lancet publicó los resultados preliminares de las investigaciones científicas de la vacuna rusa; ya mostró una eficacia del 91,6%, con lo cual se aprobó su uso para personas de diferentes edades y sin efectos secundarios graves.
Mientras tanto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aceptó la solicitud para el análisis y posible registro de la Sputnik V para el bloque europeo.