Viruela y hepatitis, los nuevos retos del mundo

En las últimas dos décadas se han desatado fuertes epidemias y tras la aparición del Covid-19, la hepatitis infantil y la viruela del simio preocupan al mundo

En las últimas dos décadas se han desatado fuertes epidemias y tras la aparición del Covid-19, la hepatitis infantil y la viruela del simio preocupan al mundo

RegeneraciónMX.– En las últimas dos décadas, enfermedades que ya se creían subsanadas y otras que desconocíamos han sacudido la vida que pensábamos normal y ordinaria. Recientemente se han registrado brotes de hepatitis en niños y de contagios de viruela del mono, enfermedades de origen desconocido, y en el caso de la segunda, que se creía subsanada.

Hasta este viernes 20 de mayo se contabilizaban 20 casos de menores contagiados de hepatitis y una treintena de personas portadoras de la viruela del mono, padecimientos que en plano siglo XXI son impensables.

¿LA VIRUELA DEL MONO ES UNA PANDEMIA?

La viruela del mono es una enfermedad endémica de África Central, según explica Joan Carles March, profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP)– los casos se extienden por todo el mundo. Por el momento han notificado infecciones en Reino Unido, Italia, Suecia, Alemania, Francia, Portugal, Bélgica, Australia, Estados Unidos y Canadá.

«Los casos van subiendo poco a poco y aisladamente en diversos países donde no es habitual que se encuentre el virus, pero aún son pocos casos para poder decir que es una pandemia», aclara March.

Según los organismos internacionales para que surja una pandemia el virus debe estar presente en varios continentes y debe haber transmisión comunitaria. Estos dos condicionantes se cumplen, pero el experto recuerda que «debe afectar a un gran número de personas» y todavía no es el caso.

Ángela Domínguez, del grupo de trabajo sobre vacunación de la Sociedad Española de Epidemiología y catedrática de medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Barcelona, es tajante:

«Hoy por hoy, con la información que tenemos, de ninguna manera podemos decir que estamos al inico de una pandemia».

Además, la experta recuerda que la viruela del mono no es un nuevo virus como el SARS-CoV-2. Esto hace que tenemos más información sobre el virus y que «no toda la población es susceptible porque las personas vacunadas contra la viruela tienen protección frente a este virus», indica. 

Por el momento se ha planteado que el contagio es por fluidos, pero March señala que «eso es solo una parte».

«La OMS dice que también se puede extender por gotículas respiratorias y aerosoles. Eso hay que tenerlo en cuenta. Lo que está claro es que para que a ti te afecte tiene que ser un contacto estrecho», aclara.

En las últimas dos décadas se han desatado fuertes epidemias y tras la aparición del Covid-19, la hepatitis infantil y la viruela del simio preocupan al mundo

Este viernes se confirmó la primera muerte infantil por hepatitis, el único deceso en América Latina de la enfermedad. 

El menor de tres años, originario del estado Hidalgo, fue trasladado a un hospital en Ciudad de México, donde falleció esta semana, informó este viernes la Secretaría de Salud de Hidalgo. El padecimiento, que ha dejado otros seis fallecidos en el mundo, ataca principalmente a menores de cinco años y produce inflamación del hígado.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la hepatitis es una inflamación del hígado provocada por distintos factores, como infecciones, intoxicaciones con medicamentos, alcohol o enfermedades autoinmunes. En la mayoría de casos, la hepatitis es provocada por cinco tipos de virus conocidos hasta ahora e identificados con las letras A, B, C, D, y E.

Las hepatitis víricas se diferencian entre ellas a través de pruebas de anticuerpos específicos o PCR; sin embargo, los exámenes médicos de los menores enfermos de la nueva hepatitis aguda infantil no resultan positivos para ninguno de los cinco virus previamente identificados: de ahí que el origen de esta enfermedad resulte desconocido hasta el momento.

La mortandad de los menores se concentra, principalmente, en Estados Unidos y la OPS aún ha evitado hablar sobre la enfermedad o su potencial contagioso.