24 muertos y 40 desaparecidos deja ciclón Idai en Zimbabwe

Al menos unas 24 personas perdieron la vida luego del paso del ciclón Idai por el país africano y 40 continúan desaparecidas

El número de desplazados debido a las lluvias en los países africanos superaría el millón.

Regeneración, 16 marzo 2019.Luego de causar estragos en Mozambique y Malawi, el ciclón Idai llegó a Zimbabwe causando la muerte de 24 personas y la desaparición de 40 más este sábado.

En la ciudad de Beira se registró el corte de energía eléctrica y de las comunicaciones, así como el cierre del aeropuerto debido a la intensa lluvia, lo que dejó incomunicada la zona.

También se reportaron inundaciones de puentes en la región de Manicaland, zona que limita con Mozambique, país en el que el ciclón dejó 19 muertos.

LEER MÁS:  Túnel Emisor Oriente listo para operar, Blanca Jiménez Cisneros, Conagua

Antes de la llegada del ciclón Mozambique ya había sufrido inundaciones por las fuertes lluvias que se presentaron a inicio de marzo, las cuales ya habían cobrado la vida de 66 personas.

Las intensas lluvias habían cobrado más de 120 vidas antes de que Idai tocara tierra y, según informaciones de la región, el ciclón ahora se ha movido hacia el oeste.

En Malawi el saldo fue de 56 muertos y un millón de damnificados, así como más de 80 mil desplazados, según el último informe oficial.

LEER MÁS:  Balean unidad de la Patrulla Fronteriza en Rio Grande

En total y según cifras extra oficiales, el número de desplazados debido a los fenómenos metereológicos de marzo en los países africanos superaría el millón de personas.

Por su parte la ONU ha anunciado que pondrá en marcha acciones para llevar ayuda humanitaria hasta el lugar lo antes posible, aunque prevé que el acceso a la zona sea difícil, ya que muchas de las aldeas y poblaciones quedaron incomunicadas.

Al respecto, el vocero de la ONU, Hervé Verhoosel, señaló que «el Programa Mundial de Alimentos ha estado intensificando los preparativos para satisfacer las necesidades de asistencia a gran escala».

LEER MÁS:  Corte masivo de energía eléctrica afecta a cientos de miles en Gran Bretaña

Verhoosel dijo que el objetivo es concentrarse en lugares remotos que probablemente quedarán cortados por las aguas de la inundación «tan pronto como las condiciones lo permitan, y el espacio aéreo esté abierto».

Aunque se prevé que debido a la caída de las líneas eléctricas, las redes de telefonía móvil y el hecho de que el espacio aéreo está cerrado en Mozambique debido a las condiciones climáticas dificultará la llegada de la ayuda.

cargando...