Destacaron que la ley debe prohibir de manera clara el uso de la publicidad oficial para fines electorales o partidarios.
Regeneración, 24 de abril de 2018.- Relatores especiales para la libertad de expresión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos externaron su preocupación por el dictamen de la Ley de Publicidad Oficial que se debate en la Cámara de Senadores.
“Nos preocupa que el proyecto de ley propuesto deje un amplio margen de discreción a las autoridades gubernamentales para establecer criterios para la asignación y uso de fondos gubernamentales para publicidad“, expresaron en un comunicado conjunto Edison Lanza, de la CIDH, y David Kaye, de la ONU.
“Es esencial contar con criterios preestablecidos con claras obligaciones gubernamentales para explicar los fundamentos jurídicos y razones para la adopción de decisiones sobre la asignación de los fondos de publicidad, a fin de evitar el abuso y el gasto excesivo”, agregaron.
Destacaron que la ley debe prohibir de manera clara el uso de la publicidad oficial para fines electorales o partidarios, y así evitar infringir la libertad de expresión en los medios.
En la minuta, señalaron la falta de un sistema efectivo de rendición de cuentas en caso de que la norma no se cumpla.
“Valoramos las nuevas discusiones en el Senado y exhortamos a los legisladores llevar a cabo una red evaluación de la legislación propuesta realizando consultas significativas con miembros de la sociedad civil”, indicaron.
Hay que señalar que antes del 30 de abril la iniciativa, bautizada por organizaciones civiles como “Ley Chayote”, debe ser aprobada, de acuerdo con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).