Antrax o veneno mata a 109 hipopótamos en Namibia

El subdirector de Parques en las regiones del noreste del país, Apollinaris Kannyinga, detalló que los cadáveres de diez hipopótamos fueron hallados el 1 de octubre, cifra que aumentó hasta 109 desde entonces.

Regeneración, 10 octubre 2017.- Más de un centenar de hipopótamos muerieron durante la última semana en el Parque Nacional de Bwabwata, en Namibia, a causa de un presunto brote de ántrax, según anunció el lunes el ministerio de Medio Ambiente.

Por su parte, el subdirector de Parques en las regiones del noreste del país, Apollinaris Kannyinga, detalló que los cadáveres de diez hipopótamos fueron hallados el 1 de octubre, cifra que aumentó hasta 109 desde entonces. “En este momento el número de muertos es 109. Sospechamos de un brote de ántrax, pero nuestros equipos veterinarios aún tienen que confirmarlo”, indicó, en declaraciones al diario local The Namibian.

En unas fotos publicadas en prensa local, se ven los cadáveres de los hipopótamos yaciendo de espaldas o con la cabeza sobresaliendo del agua, en el parque de Bwabwata, en el noreste del país. 

El balance podría agravarse, dijo el ministro, apuntando la hipótesis de que algunos hipopótamos ya habrían sido devorados por cocodrilos.

“Nuestros servicios veterinarios están en el lugar para tratar de determinar la causa de los decesos. Una vez que tengamos los resultados, podremos tomar las medidas” adecuadas, agregó el ministro.

Namibia, país de África austral muy frecuentado por los turistas por su fauna y sus dunas, tiene unos mil 300 hipopótamos.

La enfermedad del carbón es una infección aguda que afecta tanto a animales como a seres humanos. La bacteria Bacillus anthracis también está considerada como un arma bacteriológica. La enfermedad suele transmitirse a los humanos por animales infectados o por productos animales contaminados. 

Recientemente, la población de chimpancés de un bosque tropical de un parque nacional de Costa de Marl se vio diezmada a causa de esta enfermedad.

Asimismo, subrayó que este tipo de brotes son frecuentes y suceden cuando los niveles de agua se vuelven bajos en el río Kavango, y agregó que “la población de hipopótamos suele recuperarse”, al tiempo que manifestó que las autoridades están supervisando la situación.

 

Con información de AFP

 

Comentar con facebook