Compartir

Llamada “Asgardia” por el mundo habitado por los dioses de la mitología nórdica, la “nueva nación” se convertirá eventualmente en miembro de las Naciones Unidas

Asgardia proyecto de primer Estado Nación en el espacio

 

Regeneración, 17 de octubre de 2016.- Un equipo de científicos y expertos legales revelaron una propuesta para crear “el primer estado nación en el espacio”.

Dicho equipo dice que la medida fomentará la paz, abrirá el acceso a tecnologías del espacio y ofrecer protección a ciudadanos del planeta Tierra.

Llamada “Asgardia” por el mundo habitado por los dioses de la mitología nórdica, la “nueva nación” se convertirá eventualmente en miembro de las Naciones Unidas, con su propia bandera e himno diseñados por el público mediante una serie de concursos.

De acuerdo con el sitio web del proyecto, “Asgardia ofrecerá una plataforma libre de las limitaciones de las leyes de un país con territorio. Se convertirá en un lugar en órbita que será verdaderamente ‘tierra de nadie‘”

Al principio esta nueva nación consistiría de un solo satélite, que será lanzado el próximo año, y sus residentes estarían aún en tierra firme.

En entrevista para el medio The Guardian, el líder del proyecto, Igor Ashurbeyli, dijo que: “físicamente los ciudadanos de este estado nación estarán en la Tierra; vivirán en distintos países de la Tierra, de esa manera serán ciudadanos de su propio país y al mismo tiempo serán ciudadanos de Asgardia”.

LEER MÁS:  AMLO: 'El deporte es fundamental… es medicina preventiva'

“Cuando el número de solicitudes sea mayor de cien mil, podremos apelar a la ONU para recibir la certificación de Estado”. agregó.

De acuerdo con el sitio web del proyecto, “cualquier humano viviendo en la Tierra puede convertirse en un ciudadano de Asgardia”, mediante una simple forma de registro.

Al preguntarle por qué la gente debería registrarse para volverse ciudadanos de Asgardia, Ashurbeyli contestó: “Considero que tan pronto como este país sea parte de la familia de la ONU, la ciudadanía será bastante prestigiosa.

El empresario y nanocientífico ruso, que también fundó el Centro de Investigación Aeroespacial Internacional en Viena y es actualmente jefe del comité de Ciencia del Espacio de la Unesco, Igor Ashurbeyli, dijo que el proyecto busca abrir una conversación sobre las regulaciones alrededor de la actividad espacial.

Actualmente, el Tratado sobre el Espacio Exterior, que delimita leyes internacionales sobre el espacio, establece que la responsabilidad de los objetos lanzados al espacio exterior recae en la nación que los lanzó.

LEER MÁS:  Podrían extinguirse el 60% de lenguas indígenas en México

Pero el equipo del proyecto asegura que Asgardia sentará un nuevo precedente al cambiar la responsabilidad al nuevo “estado nación espacial”.

“Las agencias estatales existentes representan los intereses de sus propios países y no hay tantos países en el mundo que tengan esas agencias espaciales”, dijo Ashurbeyli.

“El último objetivo es crear una plataforma legal para garantizar la protección del planeta Tierra y proveer acceso a las tecnologías espaciales para aquellos quienes no tengan acceso en ese momento”, agregó.

Christopher Newman, un experto en leyes espaciales en la Universidad de Sunderland, Reino Unido, dijo que el proyecto refleja el hecho de que el panorama geopolítico de la actividad espacial ha cambiado desde que se redactó el Tratado sobre el Espacio Exterior en 1960.

Pero, agregó, no está claro cómo Asgardia encajará en las regulaciones internacionales actuales, con el proyecto enfrentando importantes obstáculos.

“Esta es una evolución importante en muchos sentidos porque será interesante ver cómo se desarrolla”, dijo Newman, “pero hay obstáculos formidables que deben sortear en el ramo de las leyes espaciales internacionales. Lo que ellos están pidiendo es una completa revisión del marco actual de leyes espaciales”.

LEER MÁS:  De aprobarse, termoeléctrica será supervisada por la ONU: AMLO

Ashurbeyli dice que la esperanza es que Asgardia se convierta eventualmente en un “Estado en el espacio” oficial. Pero, admite, al menos se necesitará cooperación a corto plazo de otros países.

Mientras las propuestas del proyecto se mantienen vagas, la visión de Asgardia es elevada. El equipo dice que uno de sus primero planes será crear un “escudo de última generación que proteja a la humanidad de amenazas espaciales, naturales o hechas por el hombre”. Dichas amenazas, dijeron, incluyen los peligros de la chatarra espacial e incluso asteroides. Pero, actualmente los detalles permanecen difusos sobre qué forma debe tomar dicho escudo.

Mientras el proyecto aún no incluye planes para establecer un asentamiento de Asgardia en el espacio, Ashurbeyli cree que la vida más allá de la Tierra será vital para el futuro de la humanidad. “Estamos sentando las bases para hacer esto posible en el futuro”, dijo.

 

Traducido de The Guardian.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook