Cabo Pulmo, patrimonio de la humanidad una vez más en riesgo

Zona declarada como patrimonio de la humanidad es amenazada Inversionistas buscan construir centro turístico 

  • En esta comunidad, sus habitantes han aprendido a pescar fuera de la zona de arrecifes y a ofrecer el turismo de buceo, sin dañar la vida marina”.  Y es que además de proteger sus áreas naturales, el modelo de negocio es éxito y se refleja en las ganancias de esta comunidad, que es de  9 mil 740 dólares pér capita anualmenteCabo-Pulmo

 Regeneración, 23 de marzo 2014.-En 1995, Cabo Pulmo, en el Mar de Cortés, fue declarado Área Marina Protegida (AMP), desde entonces la comunidad científica y el gobierno del país logró convencer a los pescadores, de este pequeño poblado de no más de 200 habitantes, a detener esta práctica en una extensión de 71 kilómetros cuadrados, que comprende el arrecife coralino.

El llevar la pesca fuera de esta zona, logró hasta este año, una recuperación de 500% de la vida marina en Cabo Pulmo, de más de 200 especies de peces y rayas, entre ellas la Mobula munkiana, una especie de mantarraya que sólo habita en esta parte del mundo. Sin embargo, el Mar de Cortés, al que Jacques Costeau llamó alguna vez el “acuario del mundo” podría estar en riesgo.

LEER MÁS:  Ganadería industrial y soya transgénica queman el Amazonas

Octavio Aburto, investigador del Scripps Institution of Oceanography, en San Diego, California, alertó que un grupo de inversionistas asiáticos presentó un Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el desarrollo del centro vacacional. Y los investigadores no se han quedado con los brazos cruzados.

El biólogo marino, quien inició sus primeros estudios de impacto ambiental y recuperación de la biodiversidad desde 1995 en la región, se reunió con otros 26 investigadores y firmaron una carta expresando su preocupación de que mega resorts al estilo de Cabo Cortés, que fue propuesto cerca del Cabo Pulmo puedan ocasionar daños al hábitat marino.

LEER MÁS:  Alerta INER graves daños a corto plazo por cigarrillo electrónico

Durante la conferencia “Expedición al Cabo Pulmo”, dentro del Taller de Periodismo Científico que se imparte en el Instituto de las Américas, de la Universidad de California, recordó que la finalidad del documento enviado a la Comisión para la Cooperación Ambiental es pedirle a las autoridades mexicanas tomen las “mejores decisiones”, para evitar daños como en Cancún donde las playas están desapareciendo, o en Cabo San Lucas, donde los grandes hoteles están acabando con el agua. Lo que recomendó es impulsar un turismo ecológico de bajo impacto como el que actualmente se realiza en Cabo Pulmo.

Recomendó aprovechar el interés del buceo de los asiático y atraerlos a nuestros arrecifes, sin dañar el ecosistema y construyendo grandes complejos hoteleros, en donde por su condición de desierto no sólo representa un riesgo para las especies marinas sino para la zona continental Baja California, donde por su condición de desierto no existe el agua suficiente para abastecer las necesidades de centros vacacionales.

LEER MÁS:  Economía: Numeralia del paquete económico 2020

¿Siempre en la mira?

Esta no es la primera vez que los grandes hoteleros buscan instalar uno de sus complejos en esta zona de Cabo Pulmo, de acuerdo con Octavio Aburto, del Scripps Institution of Oceanography en 2012 lograron “detener el daño”.

En 2012, se canceló un megadesarrollo turístico que amenazaba la vida del coral de Cabo Pulmo, una campaña mediática que alcanzó los 400 millones de personas con campañas de Internet y televisión logró que el proyecto se detuviera.

Aburto asegura que los investigadores no quieren detener el turismo, sino que se tome en cuenta la opinión y las recomendaciones que ellos hacen para tener claro que “desafortunadamente tenemos pocos Cabo Pulmo y no queremos que este desaparezca”.

Información: QUO.MX

cargando...