Carne contaminada y Lupita González descalificada de Juegos Olímpicos

Carne contaminada con trembolona de uso veterinario en México es el orígen del positivo en dopaje de la marchista mexicana, señala equipo mexicano


Regeneración, 10 de mayo del 2019. La marchista mexicana María Guadalupe González fue suspendida por cuatro años tras dar positivo en sustancias prohibidas luego de que se realizara una prueba sorpresa.
La resolución se dio después de que la Unidad de Integridad de Atletismo informara la detección de trembolona en la muestra de la medallista de Río 2016.
Con el resultado de esta prueba de orina, realizada en octubre del año pasado, González se queda sin la oportunidad de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Desde fines del año pasado el equipo mexicano explicó que se trata de un positivo producto del uso de la trembolona por parte del personal veterinario en México.
Se trata entonces, explicaron, de un caso de contaminación, como cuando se utiliza el clembuterol para engordar ganado.
No se trata de ninguna manera del uso intencional de sustancias prohibidas, indicaron.
Las medallas de Lupita
En 2018, la marchista mexicana pasó a la Historia como la primera mujer en ganar dos veces la prueba de caminata de 20 kilómetros.
Lupita, de 29 años, ganó con un tiempo de 1 hora, 26 minutos y 38 segundos, los 20 km de marcha en la Copa del Mundo llevada a cabo en la ciudad china de Taicang.
Consiguió superar a las chinas Shijie Qieyang (1 hora, 27 minutos y 6 segundos) y Jiayu Yang (1 hora, 27 minutos, 22 segundos).
En esa ocasión la mexicana ganó plata en los Mundiales por equipos de Roma al caminar los 20 kilómetros en 1h 26:17, récord mexicano.
Había sido superada por la china Hing Liu, pero ésta dio positivo por dopaje y fue descalificada. De esta manera, González se llevó el oro en ese entonces.

LEER MÁS:  México 86 se disputa título del Mejor Logo de los Mundiales
cargando...