Operación en el IMSS de Torreón, para tratar por medio de cateterismo, un defecto congénito conocido como tetralogía de Fallot con agenesia pulmonar

Operación histórica en Torreón, Coahuila
Operación histórica en Torreón, Coahuila

Regeneración, 16 de octubre del 2021. Como un hecho histórico fue calificada la exitosa operación pulmonar a una niña de 10 años, paciente del IMSS en Torreón, Coahuila; quien nació con defectos en ventrículos y carecía del conducto del corazón a los pulmones.

Se trata de una cirugía de alta complejidad realizada en Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 71 del IMSS en Torreón.

En ese sentido, el jefe del departamento de hemodinamia, Doctor Alberto Bazzoni Ruiz, explicó que la niña nació con un defecto congénito poco frecuente y potencialmente mortal.

Dicha afección es conocido como tetralogía de Fallot con agenesia pulmonar; según publicó El Siglo de Torreón.

Es decir, explica el portal, la niña tenía defectos en los ventrículos y le faltaba el conducto que lleva la sangre del corazón a los pulmones para oxigenarse.

La atención médica

En ese sentido se explica que la atención brindada estuvo a cargo de un cardiólogo intervencionista con especialidad en cardiopatía congénita y estructural.

Se trata de Roberto de Jesús Alvarenga, médico del IMSS, quien subrayó que este tipo de casos son todo desafío para la comunidad médica.

LEER MÁS:  Salud inicia búsqueda de variante Ómicron en México

Además en este caso específico la niña había sido operada a corazón abierto en dos ocasiones anteriores y precisamente un dispositivo colocado presentaba fallas.

“Al poner en la balanza los antecedentes de la niña, en conjunto con la literatura médica, consideramos que no resistiría una tercera cirugía de corazón abierto», señaló el médico.

Incluso precisó que «aunque el intervencionismo era una opción de muy alta complejidad y peligro se trataba de la única alternativa viable”.

Las opciones

Además detalló el especialista que se contaba con dos opciones para realizar la cirugía.

Por una parte, se podía introducir un catéter por la ingle y por la arteria femoral llegar al corazón para colocar un nuevo conducto dentro del dispositivo disfuncional.

Por otra parte, en caso de que ello no fuera posible, la otra opción era inutilizar la válvula  con fallo por medio de alta presión e instalar una nueva.

En ese sentido el portal detalla que la intervención tuvo lugar el 6 de septiembre y que se recurrió a la segunda opción indicada.

Una niña campesina

Así mismo el portal detalla que la paciente de nombre Camila proviene de un ejido llamado Rancho Grande del municipio de Matamoros.

LEER MÁS:  Biden descarta confinamiento por Ómicron; pide vacunarse de refuerzo

Antes de la operación en Coahuila, la familia tenía que solventar gasto para que la atendieran en la ciudad de Monterrey, situación muy difícil de enfrentar económicamente.

“Es una bendición tener el hospital tan cerca y que aquí puedan realizar esto”, declaró la madre de la menor Camila.

Luego de la operación exitosa la niña ha podido retomar sus estudios en una escuela de educación especial, según puntualizó la publicación.

Una historia digna de ser contada

Y es que justamente se indica que estos procedimiento son realizados por hospitales de Estados Unidos o Europa, o en su caso, los grandes centros especializados del IMSS

Entonces, se trata de una operación exitosa, de alta complejidad realizada en el Hospital de Especialidades 71, del IMSS en la ciudad norteña de Torreón.

Finalmente, se narra que la historia clínica fue presentada el congreso internacional “Imagen, Tecnología e Intervención Cardiovascular” en septiembre de este año.