Compartir

Un grupo medioambiental analizó 45 cereales hechos con granos de campos donde se utilizan herbicidas. El glifosato de Monsanto fue hallado en 31 de estos

 

Regeneración, 18 de agosto de 2018. La organización medioambiental Environmental Working Group (EWG) encontró que, al menos 31 marcas de cereal contienen restos de glifosato, ingrediente activo de “Roundup”, el herbicida creado por Monsanto, el cual puede aumentar el riesgo de cáncer entre otros daños a la salud.

El reporte del EWG difundido por el diario New York Times señala a marcas como Cheerios, Quaker Oats y las llamadas barras energéticas de contener glifosato, sustancia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como una causa probable de cáncer.

El grupo medioambiental analizó 45 muestras de cereales hechos a partir de granos de campos donde se utilizan herbicidas. El glifosato fue hallado en 31 de estos.

LEER MÁS:  Liberan sano y salvo a Johan Knelsen, activista anti Monsanto que fue plagiado

Alexis Temkin, toxicólogo que participó en el análisis señaló que los niveles de esa sustancia en dichos productos están “por encima de lo que se puede considerar seguro”.

 

Monsanto niega que su herbicida contenga cancerígenos

Scott Partridge, vicepresidente de Monsanto, negó los señalamientos del EWG y aseguró que el herbicida de su compañía es seguro.

“Tienen una motivación específica. Quieren causar miedo y distorsionan la ciencia”, argumentó.

El vicepresidente señaló que hay “cientos de estudios” que comprueban que el glifosato es seguro y no causa cáncer, sin embargo, estos estudios han sido señalados de tener sesgos o estar mal elaborados intencionalmente.

Además existen miles de demandas en contra de Monsanto alrededor de esta sustancia.

Entre ellas destaca la decisión de considerar el glifosato como un posible cancerígeno, tomada en 2015 por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud.

LEER MÁS:  Comando armado secuestra a activista menonita anti Monsanto

Ver más:

Transgénicos, glifosato y cáncer

Estados como California han declarado también a este herbicida un posible cancerígeno.

 

Monsanto se ve obligado a pagar 289 millones de dólares a jardinero, se sienta precedente de miles de demandas similares

El pasado 10 de agosto, un jurado californiano obligó a Monsanto a indemnizar por 289 millones de dólares en daños al jardinero Dewayne Johnson, quien desarrolló un linfoma no hodgkiniano (cáncer del sistema linfático) tras usar el herbicida en su trabajo.

La decisión del jurado sentó un precedente para unas cinco mil 200 demandas similares.

Monsanto pagará 289 millones de dólares por pesticida cancerígeno

CNN calificó dicha decisión como “un caso monumental contra el gigante agrícola Monsanto”.

 

Europa prohíbe el glifosato de Monsanto en hogares

El 24 de octubre de 2017, el Parlamento Europeo, que representa a 28 países y más de 500 millones de personas, votó a favor de reducir el uso del herbicida glifosato durante los próximos cinco años y prohibir inmediatamente su uso en hogares.

Parlamento Europeo votó para prohibir herbicida de Monsanto con glifosato en 28 países

El voto del Parlamento Europeo, conformado por representantes electos de la Unión Europea, fue de una mayoría tan abrumadora que la Comisión canceló una recomendación sobre si se autoriza nuevamente el glifosato por otros diez años.

Encuentran restos de glifosato en helados Ben & Jerry’s; es dañino para la salud

De acuerdo con el NYT, Monsanto desarrolló el herbicida “Roundup” hace cuarenta años y lo convirtió en el herbicida más popular del mundo. Funciona al evitar que las plantas hagan fotosíntesis.

LEER MÁS:  Comando armado secuestra a activista menonita anti Monsanto

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook