Condenan Sanders y Ocasio recortes sociales para Puerto Rico

Sanders y Alexandria Ocasio-Cortes exigen no reducir ya el dinero para escuelas, hospitales y asistencia social, a dos años del huracán María


Regeneración, 25 de septiembre de 2019. Los congresistas Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez dirigieron una carta a la Junta Federal de Control Fiscal para revertir las medidas de austeridad en Puerto Rico.

Tras conmemorarse el segundo año del paso del huracán María por la isla, exigieron no priorizar las demandas de los fondos buitres y suspender los pagos de la deuda puertorriqueña en tanto se complete una investigación independiente.

“Lo que estamos haciendo con esta carta es decirle a la Junta no elegida a cargo de las finanzas de Puerto Rico que ya es suficiente”, dijo Sanders.

«Extraer sangre de una piedra»

“[La Junta] está trabajando de la mano con inversores ultra ricos para tratar de extraer sangre de una piedra”, dijo el senador Sanders.

LEER MÁS:  Brasil se alía con EU y no condena embargo a Cuba en la ONU

“Explica [la carta] cómo se supone que la reducción del dinero para escuelas y hospitales generará crecimiento económico”, mencionó.

El senador por Vermont cuestiona: “¿Los 30 mil puertorriqueños que aún viven bajo toldos necesitan más recortes en su atención médica?”.

“¿Necesitan maestros y jubilados con dificultades para ver recortar la educación pública y las pensiones?», cuestionó el aspirante presidencial.

Condenan recorte a fondos sociales

En la carta, los congresistas condenaron la presunta insistencia de la junta en recortar fondos de salud pública, la educación y las pensiones.

LEER MÁS:  Trump es abucheado por la afición en la Serie Mundial

Además, señalaron que las protestas sin precedentes de las últimas semanas tuvieron una exigencia más profunda.

«[Las protestas] pidieron no sólo la renuncia del gobernador Rosselló, sino también el fin del control de la Junta de Control Fiscal sobre las decisiones económicas de la isla».

Igualmente, en la carta firmada por Sanders y Ocasio piden a la Junta que proporcione respuestas detalladas en un periodo de dos semanas, con respecto a «evidencia creciente de la mala gestión interna y los conflictos de intereses de la Junta».

También pidieron respuestas en relación con “el aparente incumplimiento de las leyes que rigen la divulgación financiera”.

LEER MÁS:  Jueza ordena a Trump pagar 2 millones de dólares por malversar fondos

Criticaron también que la gran mayoría del presupuesto anual de 300 millones de dólares de la Junta se destina a honorarios de abogados y consultores.

Dichos abogados no están sujetos a los requisitos de divulgación, como McKinsey & Company y Citigroup.

La carta bicameral fue apoyada por diversas organizaciones, entre ellas Boricuas Unidos en la Diáspora, la red Vamos 4 Puerto Rico y la Federación Hispana.

También la apoyaron la carta de Sanders el Centro de Investigación Económica y Política, el Centro para la Democracia Popular y la Campaña Hedge Clippers.

cargando...