Compartir

La publicación de los estudios relacionados al salario mínimo permitirá definir la nueva política salarial en el país: INAI

 

De los 34 paises en la OCDE, México tiene el salario mínimo más bajo

 

Regeneración, 27 de octubre de 2016.- Hace un año el titular de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González Núñez, reservó hacer público los estudios, investigaciones y sugerencias de los patrones sobre el salario mínimo, ya que, advirtió “podría generar efectos negativos en la percepción social, tensión en las relaciones obrero-patronales, enfrentamiento de opiniones por parte de las diversas instituciones que participaron en su elaboración o un mal uso de la información”.

Sin embargo, en el transcurso del día de hoy, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó la apertura de dicha información al considerar que es del interés público y su difusión no afecta las determinaciones de la Conasami y permite generar un debate en el país para determinar la nueva política salarial.

De acuerdo a lo que informó el titular de esa dependencia, Francisco Javier Acuña Llamas, dijo que esta información es de relevancia, pues se avecina la obligación de la Conasami de determinar el salario mínimo a nivel nacional, tras la desindexación del salario mínimo.

El comisionado recordó, además, que México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el salario mínimo más bajo.

El informe, según relató el comisionado Joel Salas, contiene 20 estudios elaborados por el Banco de México, la Organización Internacional del Trabajo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Universidad Iberoamericana.

Además, agregó el informe será insumo para debatir y conocer las diversas opciones de política de salario mínimo que se podrían implementar, así como las posturas a favor y en contra de cada una. “La decisión que se tome sobre el futuro del salario mínimo será determinante para garantizar una vida digna a quienes lo ganan y a sus familias; también lo será para alcanzar el octavo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU: garantizar un trabajo decente y crecimiento económico”, declaró.

 

Con información de El Economista

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook