Habría 143 millones de personas en riesgo de ser ‘migrantes climáticos’

Migrantes climáticos es el término que usa el Banco Mundial para quienes deben dejar su hogar a causa de inundaciones o sequías


Regeneración, 23 de agosto del 2019. El cambio climático podría propiciar más de 143 millones de “migrantes climáticos”, de acuerdo con el Banco Mundial.

En un informe del 2018, las inundaciones y sequías podrían provocar el desplazamiento de personas de sus hogares, dijo María del Carmen Martínez Reyes.

La vicerrectora de Docencia, se refirió a los migrantes durante la inauguración del Segundo Congreso Internacional Migrante realizado en la ciudad de Puebla.

“Los migrantes son objeto de discriminación, exclusión y persecución, que tornan este fenómeno un problema social”, señaló en la ceremonia.

LEER MÁS:  Tump autoriza fracking en 1.2 millones de acres de California
El papel de la academia

Agregó: “Es precisamente en los espacios académicos donde se promueve el intercambio, discusión de experiencias y resultados de investigación”.

Dijo que éstas llevan “a asumir acciones conjuntas para la solución de problemas como éste”.

“En las sociedades del conocimiento las universidades son las principales responsables de la generación y aplicación de soluciones innovadoras para atender los fenómenos que impone la realidad social, ambiental y económica”, expresó.

Conferencia de Arturo Carmona
Entre las conferencias magistrales del Segundo Congreso Internacional Migrante realizado en la ciudad de Puebla destaca la del activista en favor de los migrantes Arturo Carmona.
Carmona, quien fungió como director político de la campaña presidencial del demócrata Bernie Sanders, impartirá “El poder del voto en dos naciones. México y Estados Unidos”.
Las consecuencias que un aumento de 2 °C tendrán para el clima son notoriamente mayores que en el caso de un incremento de 1.5 °C.
Lo anterior se desprende del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado por el Banco Mundial.
Según el reporte, no estamos preparados para ninguno de los dos escenarios.
En el caso de un aumento de la temperatura de 1.5 °C, el número de personas expuestas a riesgos relacionados con el clima y susceptibles a caer en la pobreza se podría reducir en varios cientos de millones en comparación con un aumento de 2 °C.
Esto también podría significar que, para 2050, 143 millones de habitantes de tres regiones en desarrollo se conviertan en migrantes climáticos.
Esto en razón de que muchas personas, familias e incluso comunidades enteras se verán forzadas a buscar sitios más viables y menos vulnerables para vivir.

 

LEER MÁS:  Disminuye CFE costos de operación en 12 centrales eléctricas
cargando...