Irán adquiere más uranio: «es para energía, no para bombas»

Irán ha superado el límite de enriquecimiento de uranio establecido por el acuerdo de 2015. Dice que es para energía del país, no para bombas nucleares

Regeneración, 8 de julio de 2019. Irán anunció el domingo que comenzó a enriquecerse de uranio en una cantidad superior al límite del 3.67% impuesto por un acuerdo internacional.

La secretaría de Energía Atómica de Irán y el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, anunciaron en una conferencia de prensa en Teherán que la decisión de Irán de superar el 3,67%.

Irán ha enriquecido uranio de más del 4,5 por ciento desde la mañana del 8 de julio:

«Este nivel es perfectamente suficiente para las necesidades del país en cuanto a combustible para la planta de energía nuclear»,

dijo Behrouz Kamalvandi, portavoz.

Las necesidades del país para sus «actividades pacíficas [nucleares]», es decir, el suministro de combustible de su única planta de energía atómica, corresponden a un 5% de uranio enriquecido.

Este nivel permanece lejos del 90% necesario para considerar la fabricación de una bomba atómica.

Sin embargo, debilita aún más el acuerdo de Viena, golpeado desde la retirada unilateral de los Estados Unidos en mayo de 2018.

En respuesta a la retirada de Estados Unidos, Teherán anunció el 8 de mayo que comenzaba a liberarse de ciertos compromisos contraídos en Viena.

Los europeos advirtieron

La decisión iraní provocó reacciones preocupantes en todo el mundo.

El lunes, la Unión Europea instó a Irán a cesar sus actividades de enriquecimiento.

En declaraciones separadas, Londres y Berlín instaron al domingo a Teherán a revertir su decisión.

Rusia pidió un diálogo continuo y esfuerzos diplomáticos hacia la República Islámica.

«Lamentablemente vemos estas consecuencias hoy» dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, acusando a Estados Unidos de ser responsable de las tensiones actuales al tiempo que pedía a Teherán que no cediera a la emoción.

 

LEER MÁS:  Registran 33 fallecimientos tras paso de tifón en Japón