PF atribuye violencia al norte de Quintana Roo a la captura de ‘Doña Lety’, del Cártel de Sinaloa

El coordinador de la Policía Federal en Quintana Roo dijo que “ha habido un desequilibrio en el crimen organizado. Se han estado acomodando los cárteles”

Regeneración, 14 de noviembre de 2017.- El estado de violencia y caos al norte de Quintana Roo podría estar relacionado con la captura de Leticia Rodríguez Lara, “Doña Lety” o “La 40”, presunta jefa del Cártel de Sinaloa en Cancún, asegura la Policía Federal (PF).

De acuerdo con el comisario de la PF y coordinador operativo en Quintana Roo, Juan Ayala Guarro, “ha habido un desequilibrio en el crimen organizado. Se han estado acomodando los cárteles”.

LEER MÁS:  Tramitan amparos a 'El Vic', del Cártel de Sinaloa, se queda en Ciudad de México

Sin embargo, el comisario no supo dar más detalles sobre esta afirmación.

Por otro lado, Proceso informó que las cifras no oficiales indican que en 2016 hubo 61 ejecutados, mientras que en 2015 hubieron 37 y en 2014 fueron 21.

En Playa del Carmen se han registrado 54 ejecuciones en lo que va de 2017, frente a 11 de 2016.

El pasado 9 de agosto, “Doña Lety”, o “La 40”, fue detenida por elementos de la PF y la Secretaría de Marina (Semar) en Puebla.

Un mes antes, el 6 de julio , Rafael S.R., alias “El Dóver”, hijo de “Doña Lety”, y otros tres sujetos, fueron detenidos en Playa del Carmen.

LEER MÁS:  Decomisan a pareja mexicana el cargamento de fentanilo más grande en la historia de EU

El 4 de septiembre, policías municipales detuvieron a tres sujetos, entre ellos a Jean Arnold A. R., “El Dumbo”, uno de los principales operadores de “Doña Lety”.

Antes de la actual administración estatal “Los Pelones”, del Cártel de Sinaloa y Los Zetas controlaban el narcomenudeo en Cancún y La Riviera Maya, según informes policiacos de ese entonces.

Informes extraoficiales, continúa Proceso, indican que, con el cambio de gobierno, una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha buscado introducirse en la zona.

Comentar con facebook