Primera mujer en ganar premio de Lenguas Indígenas es de origen maya

Mujer, escritora nacida en Calotmul, Yucatán obtiene premio dotado de 300 mil pesos. «Nacer mujer, indígena y pobre es una situación social difícil y discriminatoria», dijo la autora

Regeneración, 11 de septiembre del 2019. Una escritora mexicana de origen maya se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio de Literaturas Indígenas de América 2019 (PLIA).

A Marisol Ceh Moo la nombraron ganadora por la revalorización que hace de las lenguas originarias.

Así anunció este martes Joel Torres, miembro del jurado, quien explicó que la narradora «aporta un beneficio muy importante a las lenguas indígenas mexicanas”.

LEER MÁS:  Fonca: Dos convocatorias para preservar tradiciones mexicanas
Revalorar las lenguas indígenas

También señaló que “otorga un apoyo revalorativo a las lenguas de los pueblos indígenas de América».

El portavoz del jurado dio a conocer la noticia durante una conferencia de prensa desde Guadalajara.

El premio, dotado de 300 mil pesos (unos 15 mil 300 dólares) reconoce y estimula las creaciones literarias de los escritores en lenguas indígenas.

«Premio Nobel de América»

El premio es entregado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la más importante de Latinoamérica.

La primera mujer en ganar este premio afirmó sentirse honrada en ganar lo que consideró el «Premio Nobel de América» de las lenguas indígenas.

LEER MÁS:  Aurora Reyes, primera mujer muralista, a 111 años de su nacimiento

«Asienta con mayor fuerza mis pies sobre la tierra, me hace sentir lo importante que es recordar de dónde provengo, mis orígenes, mi tierra y mi gente”, dijo la galardonada.

“Es hablar de una literatura que tiene enraizado el conocimiento de nuestros padres y nuestros abuelos», comentó la recién premiada.

Nacer mujer, indígena y pobre

La narradora aseguró que ser la primera mujer en obtener este premio representa «una responsabilidad».

Y explicó: «Nacer mujer, indígena y pobre es un pecado, una situación social difícil y discriminatoria».

LEER MÁS:  Francisco Toledo fue defensor de las tradiciones de nuestro pueblo: AMLO

«Creo que estamos en un proceso de transformación para las mujeres y luchar por nuestros objetivos, por nuestro pueblo, nuestra cultura y nuestros pensamientos”.

“(Y lo hacemos en un entorno donde) ha sido complicado transitar porque los hombres han prevalecido en los aspectos literarios», agregó.

La mujer ganadora, nacida en 1978 en Calotmul, en el estado de Yucatán en el Sureste del país azteca, es poeta, ensayista, narradora y cronista de la lengua indígena maya.

Además, tiene estudios en educación intercultural bilingüe y es la autora de tres libros que han sido traducidos al griego, inglés, alemán y japonés.

cargando...