Se suman ocho países a la agencia espacial de México y Argentina; iniciará operaciones en 2021

Los países que se sumaron al proyecto ALCE son Bolivia, Ecuador, El Salvador y Paraguay

Regeneración, 17 de noviembre de 2020. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que ALCE, la agencia espacial impulsada por México y Argentina sumó ocho colaboradores e iniciará operaciones en 2021.

Ebrard publicó en su cuenta de Twitter que se sumaron al proyecto los países de Bolivia, Ecuador, El Salvador y Paraguay; Colombia y Perú estarán en calidad de observadores.

Durante una reunión virtual, el canciller expresó su beneplácito por la iniciativa de la Declaración sobre la Constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el ámbito Espacial.

LEER MÁS:  SCT, AEM y FEMIA buscan impulsar la economía con proyectos espaciales

El secretario de Relaciones Exteriores destacó la importancia de la declaración en el ámbito espacial.

Si América Latina y El Caribe no participan en la carrera espacial muy probablemente vamos a tener cada vez más desventajas en materia científica y tecnológica”, indicó Ebrard.

Destacó que proyectos como ALCE podrían beneficiar la capacidad para resolver los problemas que tenemos en materia de bienestar social.

Proyecto ALCE

Este proyecto implica que las agencias de cada país latinoamericano realicen aportes en función de una misma agencia regional; ésta, además de explorar el espacio, ayudará a compartir imágenes satelitales y tendrá como fin la observación del planeta. Busca además poner satélites en órbita y desarrollar la industria aeroespacial.

LEER MÁS:  Argentina despliega fuerzas armadas al norte del país por amenaza terrorista

La idea de crear una agencia espacial regional surgió como una de las iniciativas de México cuando asumió la presidencia temporal de la CELAC, en 2020.