Sputnik V desmiente a El Universal; fake news los 42 días de abstinencia

El Universal dijo que la Sputnik V requiere de «42 días de abstinencia de alcohol». Desarrolladores de la vacuna covid-19 informaron que eso es falso

Regeneración, miércoles 9 de diciembre, 2020. El diario El Universal se llevó otro chasco cuando los desarrolladores de Sputnik V, la vacuna rusa contra el covid-19, desmintieron una de sus notas más virales en la semana. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

Se trata de la nota en que El Universal afirma que se necesita abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas durante 42 días para recibir la vacuna rusa. Esto fue muy discutido en redes sociales pero es falso.

Este miércoles el doctor Alexánder Gíntsburg, director del Centro Gamaleya, responsable de la Sputnik V, desmintió la información; se trata de sólo tres días de abstinencia de alcohol después de la vacunación y luego un consumo moderado.

LEER MÁS:  Pfizer venderá al “costo” tratamiento contra la Covid a países pobres

Pero esto aplica para todas las vacunas, pues se recomienda eso para dejar que el cuerpo pueda generar su anticuerpos, explicó Gíntsburg.

Así lo informó a través de la cuenta oficial de Sputnik V:

«El doctor Gintsburg, desarrollador de Sputnik V, comenta sobre las fake news sobre los 42 días de abstinencia de alcohol: No hablamos de una prohibición total de alcohol, se permite un consumo moderado. Aconsejamos abstenerse de consumir alcohol durante tres días después de cada inyección, lo cual aplica para todas las vacunas».

Respecto a la restricción de ingesta de alcohol, el doctor dijo que es sólo «hasta que el cuerpo haya formado su propia respuesta inmune a la infección por coronavirus».

LEER MÁS:  Desechadas por caducidad 2% de vacunas contra Covid aclara Salud

El consumo excesivo de alcohol «puede reducir significativamente la inmunidad» y, por lo tanto, la efectividad de la vacunación, «o incluso hacerla inútil».

No se recomienda tampoco tomar medicamentos que inhiban el sistema inmunológico en un plazo de 42 días mientras se forma la inmunidad al coronavirus. «Todas estas son recomendaciones estándar de vacunación para maximizar su efectividad«, subrayó Gíntsburg.

«Una copa de champaña no hace daño a nadie, ni siquiera a tu sistema inmune», agregó la cuenta en Twitter.

El Universal no sostiene en nota lo que afirma en encabezado sobre la SRE