Rechaza Suprema Corte amparo de Monsanto sobre venta de maíz transgénico

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un revés a la trasnacional que pretendía con el recurso que el tribunal se pronunciara sobre la expedición de permisos comerciales de maíz.

 

transgénico Conoce los argumentos concretos de la defensa del maíz

Regeneración, 11 de mayo de 2017.– Aunque sigue el juicio, hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negó a analizar el amparo promovido por la empresa trasnacional de semillas transgénicas, Montsanto, con el que pretendía obtener nuevamente permiso para comercializar maíz transgénico, que se detuvo en 2013.

De esta manera la decisión para resolver este juicio en el cual se encuentran involucradas cuatro empresas, y organizaciones civiles que se oponen a la comercialización del maíz transgénico, tendrá que ser resulto por el primer tribunal colegiado en materia civil.

LEER MÁS:  Seguirá suspendida la siembra de maíz transgénico en el país

Recordemos que en 2013, las cuatro empresas y organizaciones civiles lograron que como medida cautelar se detuviera la comercialización de maíz transgénico en México; pero para agosto de 2015, un Juzgado revocó esta medida por considerar que no hay evidencia científica del daño del maíz transgénico.

Entonces, los cuatro inconformes apelaron la decisión de 2015 y lograron que en 2016, el Magistrado Benjamín Soto emitiera de nueva cuenta la prohibición, modificada.

En la modificación que aceptó Soto, se autoriza al gobierno federal para expedir permisos en fases experimentales o de proyectos pilotos, sujetos a medidas de contención; fue esta resolución a la que Monsanto trató de hacer revisar por la Suprema Corte de la Nación, misma que fue rechazada hoy.

LEER MÁS:  Suprema Corte ve discriminación en privilegiar apellidos paternos sobre los maternos

En un tema similar, la Corte ha resuelto en años recientes algunos amparos contra soya transgénica, pero sólo lo que respecta al derecho de consulta previa a las comunidades indígenas.

Así, la trasnacional deberá esperar a que termine el juicio para que se determine si se puede o no vender maíz transgénico en México.

Vía Reforma y La Jornada.

Comentar con facebook