El organismo internacional pidió a todos los miembros de América latina reconozcan los mismos derechos para parejas del mismo sexo.
Regeneración, 11 de enero de 2017.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos, presidida por el mexicano Eduardo Ferrer Mc-Gregor Poisot, urgió a los gobiernos de América Latina a reconocer los derechos de las personas del mismo sexo, incluyendo el matrimonio igualitario.
La corte regional con sede en San José de Costa Rica, emitió su opinión tras una consulta de hace dos años del Gobierno Tico, pero su dictamen alcanza a todos los miembros del sistema Interamericano de Derechos Humanos.
“El Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo de conformidad con la Convención Americana de Derechos Humanos”, indica el documento.
En tanto, la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, en rueda de prensa, celebró la resolución y dijo que con ello, se “reivindican los derechos de las personas LGBTBI y recuerda a todos los Estados del continente, incluyento el nuestro, su obligación y deuda histórica para esta población”.
Para la CIDH los gobiernos tienen el deber de garantizar estos derecho de manera transitoria mediante decretos o reglamentos, mientras se emprenden las reformas para incorporarlos a sus ordenamientos jurídicos.
Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Uruguay y algunos estados en México ya reconocen el matrimonio igualitario.
Vía El Universal.