‘AMLO ganó el debate al mantener su posición; seguirá arriba’: New York Times

Un análisis publicado en el New York Times recoge la opinión de tres expertos quienes concluyen que AMLO ganó el debate al mantener su posición, y que las preferencias mostradas en las encuestas no cambiarán

 

Regeneración, 23 de abril de 2018.- Un análisis publicado en el New York Times titulado ‘México: un debate presidencial que no cambia las tendencias‘ recoge la opinión de varios expertos quienes concluyen que AMLO ganó el debate «en sus términos» al mantener su posición esquivando o librando los ataques de sus contrincantes.

Los expertos –el columnista Esteban Illades; el profesor de Política y Periodismo Carlos Bravo Regidor y Vidal Romero, analista y profesor del ITAM– concluyen también que el Primer Debate Presidencial del domingo pasado no cambiará las preferencias de los votantes, mostradas en las últimas encuestas.

LEER MÁS:  Se congelan salarios de altos funcionarios en todo el sexenio: Sheinbaum

Cabe recordar que las encuestas favorecen por mucho al candidato de Morena a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con un 48 por ciento; 22 puntos por encima de Ricardo Anaya, candidato del Frente PAN-PRD-MC.

En concreto esto fue lo que dijo cada uno de los expertos consultados por la periodista del NYT, Paulina Villegas:

«Ganó porque los demás candidatos no consiguieron bajarlo al terreno del debate», dijo el columnista Esteban Illades.

«AMLO llegó al debate a administrar su victoria y así lo hizo. Se quedó en su primer piso observando, cascareando, sin debatir, ganar ni perder, pero él iba a no perder», expresó Carlos Bravo Regidor, profesor de Política y de Periodismo en el Centro de Investigación y Docencias Económicas.

LEER MÁS:  No aumentarán impuestos y la inversión social está garantizada: Hacienda

Por su parte, Vidal Romero, analista y profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), señaló que fue un acierto que AMLO se mostrara sereno: «Si en otros ciclos electorales López Obrador fue el candidato enojado —y eso provocaba miedo—, ahora hay tanto enojo que AMLO se nos presenta como el candidato sereno y conciliador».