LATAM se acogió en en Capítulo 11 de la ley de quiebras, que permite a una empresa que no puede pagar su deuda reestructurarse sin los acreedores.
Regeneración, 26 de mayo del 2020. La principal aerolínea de América Latina, LATAM, se declaró en quiebra en Estados Unidos por no cumplir sus plazos financieros debido a la pandemia por Covid-19.
Anunció la «reorganización» para garantizar su sustentabilidad «a largo plazo», aunque asegura que seguirá operando vuelos de pasajeros y de carga.
La empresa se acogió al Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, indicó el comunicado de Latam.
El uso de este capitulo un mecanismo que permite a una empresa que ya no puede pagar su deuda reestructurarse sin los acreedores.
Esto permitirá a LATAM seguir operando mientras la operadora desarrolla un plan para pagar a los acreedores y levantar el negocio.
«LATAM y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos iniciaron, el día de hoy, un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de su deuda bajo la protección del Capítulo 11 de Estados Unidos».
Y continúa:
«A la luz del impacto sin precedentes que ha generado el Covid-19 en la industria mundial de aviación, este proceso de reorganización le proporciona a LATAM una oportunidad para trabajar con los acreedores del grupo, y otras partes interesadas, para reducir su deuda y obtener nuevas fuentes de financiamiento, dándole las herramientas para transformar al grupo acorde a esta nueva realidad».
AFECTACIONES
Se indicó que las filiales en Argentina, Brasil y Paraguay no están incluidas en esta solicitud.
La compañía busca que los gobiernos de Chile Brasil, Colombia y Perú los poyen con un financiamiento adicional para proteger los empleos y minimizar la disrupción de sus operaciones.
Sin embargo esta decisión no afectará de inmediato sus actividades operativas, como se aclaró.
«LATAM y sus filiales continuarán operando vuelos de pasajeros y carga, sujetos a la demanda de sus servicios y restricciones de viajes».
Se puntualizó que se respetarán los pasajes actuales y futuros, los vouchers de viaje, millas y beneficios del viajero frecuente, además de otras políticas de flexibilidad.
Las aerolíneas de todo el mundo han sufrido el impacto de la pandemia por coronavirus, que desencadenó prohibiciones de viajes e hizo que las personas se mostraran reacias a volar.
A principios de mayo, la colombiana Avianca también recurrió al Capítulo 11 debido a la fuerte caída de pasajeros y su pesada carga de deuda.