Acuerdos con México y Canadá por separada: EU

EU insiste en dejar TLC y hacer acuerdos bilaterales. «Son países muy distintos» dice Trump

Regeneración, 2 de junio del 2018. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump señaló que podría preferir poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y en su lugar pactar dos acuerdos bilaterales con sus vecinos.

“No me importaría ver un TLCAN con un nombre diferente, donde tengas un acuerdo con Canadá y otro separado con México debido a que estamos hablando de dos países muy distintos”, dijo el mandatario a periodistas.

Trump reiteró que el acuerdo trilateral ha sido terrible para su país y que la gente está comenzando a verlo.

Esta no es la primera vez que Estados Unidos pone sobre la mesa la posibilidad de terminar el TLCAN y firmar acuerdos por separado con sus actuales socios.

LEER MÁS:  EE.UU quita sanciones a Venezuela; petrolera Chevron buscará diálogo

Reuters recordó que a principios de marzo, el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, habló del planteamiento mientras que a inicios de mayo, Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, reiteró la postura.

No obstante, desde la primera vez, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, indicó que el país se pronunciaba en contra de esa vía.

La revista de negocios Forbes, resalta el hecho que desde su campaña presidencial, Trump se ha quejado de Estados Unidos ha perdido empleos porque las empresas de ese país prefieren mudarse a México para aprovechar la mano de obra barata.

LEER MÁS:  CDMX con registro de inseguridad bajos; más segura que ciudades de EEUU

En las últimas semanas, en la negociación de las reglas de origen del TLCAN para la industria automotriz, el equipo estadounidense ha presionado sobre el factor salarial.

Estados Unidos demandó elevar el contenido regional del actual 62.5% a 75% en un periodo de cuatro años para vehículos ligeros y que el 40% del valor de éstos y el 45% de las camionetas se fabrique en áreas con salarios de 16 dólares por hora o más.

En respuesta, México ofreció para elevar el umbral del contenido regional a 70% gradualmente en 10 años y, según fuentes, la contrapropuesta contendría un componente flexible relacionado con el salario.