Aeroméxico podría perder su concesión si se determina que son responsables

Los diversos videos sobre el vuelo AM2431 despertaron las dudas sobre si Aeroméxico tuvo o no responsabilidad en el accidente de Durango.

 

Regeneración, 02 de julio de 2018.- Aeroméxico está en riesgo de perder su concesión si se determina que la aerolínea no cumplió con todos los ordenamientos y ello causó el accidente de Durango, indicó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Una comisión investigadora, que entró en funciones el 01 de agosto, será la que determine si la aerolínea tiene o no responsabilidad en el desplome del Embraer 190 que cayó el pasado 31 de julio en Durango minutos después de despegar.

Las dudas se acrecentaron por los múltiples videos en los que se habla del mal tiempo, y aunque estrictamente los aviones despegan y aterrizan en condiciones de lluvia, no se descarta que el accidente sea consecuencia de un error humano.

“No se puede descartar nada, el error humano está en la agenda y habrá que analizarlo. No hay que olvidar que en muchísimos vuelos del mundo despegan en momentos de lluvia, neblina, hay equipos muy modernos para tener certeza, y hay dos factores: Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, que determina si hay condiciones para aterrizar o despegar por la naturaleza de los vientos, además del criterio humano del piloto, que también toma la determinación de si hace o no el despegue. Hemos visto pilotos que abortan un despegue o un aterrizaje”, indicó.

Mientras tanto, ya se rescataron las cajas negras, de las cuales se obtendrán tanto las conversaciones grabadas de los pilotos al momento del percance, así como los datos técnicos de la aeronave.

Por otro lado, el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, señaló el importante trabajo de la tripulación a la hora de evacuar la aeronave, momento clave que impidió víctimas fatales pues el avión se incendió. Además, aclaró que si el piloto despegó, fue porque la torre de control lo autorizó.

“Todos los aviones que despegan tienen la autorización de la torre de control, y no quiero especular, no conocemos las causas del accidente y pueden ser uno, dos, tres o varios factores; hay que esperar la investigación”, dijo.

La comisión investigadora está conformada por representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil, por ser el país donde ocurrió el accidente y a donde pertenece la matrícula del avión; personal de la empresa Embraer, fabricante del avión; representantes de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, y de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, que han investigado otros accidentes en México.

Vía La Jornada