Aprueban hasta 15 años de prisión por difundir noticias falsas en Rusia

Parlamento de Rusia aprobó una ley que criminaliza la diseminación intencional de reportes “falsos”. Penas desde multas hasta cárcel

Rusia aprueba sanciones contra información

Regeneración, 4 de marzo de 2022. El parlamento de Rusia acordó este viernes una propuesta de ley que criminaliza la diseminación intencional de lo que Rusia califica como reportes “falsos”.

Además, los portales señalan que los rusos podrían llegar a enfrentar sentencias de prisión de hasta 15 años por diseminar información que contradiga la posición oficial del gobierno sobre la invasión a Ucrania.

Rusia

Y es que Rusia han lamentado reiteradamente reportes de tropiezos de las tropas rusas o de muertes civiles en Ucrania, diciendo que son falsos, señaló EFP.

Además, la prensa estatal se refiere a la invasión rusa de Ucrania como una “operación militar especial” en lugar de una “guerra” o una “invasión”.

Aprobación

Incluso se indica que la propuesta fue aprobada por ambas cámaras del parlamento en rápida sucesión y se dirige ahora al despacho del presidente Vladimir Putin para su firma.

-“Es posible que, para mañana, sus reglas someterán a aquellos que mintieron e hicieron declaraciones que desacreditan a nuestras fuerzas armadas a un severo castigo”, dijo el portavoz parlamentario.

Guerra

Además dijo que «…, yo quiero que todo el mundo entienda y que la sociedad entienda que hacemos esto para proteger a nuestros soldados y oficiales y para proteger la verdad”.

Medida

Por otra parte se indica que la medida prevé sentencias de hasta tres años o multas por diseminar lo que las autoridades consideran información falsa sobre las fuerzas armadas.

Sin embargo, el castigo máximo se eleva a 15 años para casos que se diga llevaron a consecuencias graves.

Bloqueos

Además se indican declaraciones del regulador federal de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, dijo que iba a bloquear a cinco organizaciones de prensa basadas en el extranjero.

El regulador dijo en una declaración que esas organizaciones habían publicado “información falsa” sobre varios asuntos.

Esto es, incluyendo “los métodos de ejecutar operaciones de combate (ataques a la población civil, ataques contra infraestructura civil)».

Así como los números de bajas «de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y de víctimas entre la población civil”.

Finalmente se indica que la orden afecta a la BBC, la Voz de las Américas y Radio Europa Libre.

Mismas que son financiadas por el gobierno estadounidense; la televisora alemana Deutsche Welle y el portal letón Meduza.